Nacional

Al menos 500 activistas que defienden el ‘No’ del 21F estarán presentes en Potosí el 6 de agosto

“Anunciamos nuestra presencia en los actos cívicos del 6 de agosto en Potosí. Vamos a estar con nuestros banner y nuestro grito Bolivia dijo No”, sostuvo el representante de la agrupación “Otra Bolivia es posible”, Beto Astorga.

Activistas se movilizan este domingo en plaza Murillo en defensa del 21F. Foto: Luis Gandarillas

Activistas se movilizan este domingo en plaza Murillo en defensa del 21F. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 20 de julio de 2018

Al menos 500 activistas que defienden el voto por el ‘No’ en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) estarán presentes en la ciudad de Potosí el 6 de agosto donde pretenderán que el lema “Bolivia dijo No” sea parte del desfile cívico organizado en esa urbe con motivo de una nueva efeméride nacional.

“Anunciamos nuestra presencia en los actos cívicos del 6 de agosto en Potosí. Vamos a estar con nuestros banner y nuestro grito Bolivia dijo No”, sostuvo el representante de la agrupación “Otra Bolivia es posible”, Beto Astorga.

“El ‘Bolivia dijo No’ se va escuchar en la efeméride de nuestro país hasta que nuestro voto se respete. Queremos pasar por la tarima y que el Presidente (Evo Morales) nos escuche”, apuntó.

Astorga calculó que al menos 500 activistas estarán presentes en la capital potosina, elegida este año como sede de los actos por el aniversario patrio que entre su agenda contempla la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el discurso del Jefe de Estado, además, del desfile cívico.

En las últimas semanas los activistas intensificaron sus protestas contra la repostulación de Morales, posibilidad vetada por el resultado del referéndum, pero habilitada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por medio de una sentencia constitucional que avaló la candidatura del Jefe de Estado, así como de todas las autoridades nacionales y subnacionales elegidas por voto.

El activista señaló que su presencia en Potosí será pacífica y que si existe algún enfrentamiento será de responsabilidad de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El miércoles, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió a los ciudadanos y activistas que defienden los resultados del referéndum, no empañar los actos cívicos previstos en la Villa Imperial. Dijo que el acto cívico no debería convertirse en acto político.

Entre tanto, los campesinos que respaldan al Gobierno advirtieron ese mismo día con responder a los activistas del 21F si continúan con sus “provocaciones” alentando el enfrentamiento, como sucedió el lunes 16 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Que no provoquen enfrentamientos porque ya venimos soportando mucho tiempo, porque nos van a encontrar. Queremos decirles que no provoquen al movimiento campesino porque sabemos responder también”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera. (20/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia