Nacional

En el MAS rechazan acusaciones de Suarez en relación a la supuesta parcialización del TSE

También, hicieron alusión al caso de inhabilitación del candidato del MAS a la Alcaldía de Chulumani, Aníbal Beltrán. José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, dijo que "no está bien hacer creer a la gente que el MAS controla el TSE".

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que "no está bien hacer creer a la gente que el MAS controla el TSE". Foto, archivo La Razón.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que "no está bien hacer creer a la gente que el MAS controla el TSE". Foto, archivo La Razón.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:34 / 21 de marzo de 2015

Tres integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) reaccionaron el sábado a las denuncias de Unidad Demócrata (UD) y aseguraron que su partido no controla al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que éste, al emitir su polémico fallo del viernes, solo se apegó a la ley.

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, dijo que "no está bien hacer creer a la gente que el MAS controla el TSE", en referencia al fallo que le quitó la personería jurídica a UD debido a que uno de sus dirigentes comentó encuestas no autorizadas.

"No le hagan creer a la gente que es maniobra del MAS o que controla el TSE", dijo a Bolivia TV.  Gonzales manifestó que si eso fuera cierto, el MAS no hubiera perdido a su candidato a la Alcaldía de Chulumani, Anibal Beltrán, o al candidato a gobernador de Tarija, Carlos Cabrera.

Ambos fueron inhabilitados por incumplir con la ley electoral. Cabrera no tenía chances de ser elegido, según las encuestas, y Chulumani es un municipio menor de La Paz.  Beltrán fue inhabilitado porque firmó cheques como autoridad después de renunciar al municipio y Cabrera no presentó su renuncia a su cargo público en el plazo establecido por ley.

"Lo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (al inhabilitar a los 228 candidatos de UD), es aplicar la ley, aplicar la norma, y la sanción estipulada para este tema es la perdida de la personería jurídica", indicó.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el candidato a asambleísta del MAS, Isaac Ávalos, rechazaron el sábado las acusaciones de Ernesto Suárez, quien dijo que el presidente Evo Morales instruyó la cancelación de la personería de UD en Beni.

Ávalos dijo que rechazo rotundamente las acusaciones. "Es una acusación armada. (El TSE) solo tiene que acatar las normas", dijo, añadiendo que UD cometió una "metida de pata legal".  En el mismo sentido, Siles criticó a Suárez por las acusaciones al MAS y afirmó que el TSE actuó de acuerdo con la ley. 

"Todos los ciudadanos en Bolivia deben ser respetuosos de la ley que establece sanciones. Lamentamos que se quiera utilizar esta inhabilitación, que es absoluta responsabilidad de los involucrados, de los inhabilitados, para trasladarle la responsabilidad al Gobierno", dijo que la actitud de Suarez es "egoísta" y "mezquina". 

Suárez y otros dirigentes opositores y analistas hicieron notar que el TSE no actuó  de la misma manera al analizar una denuncia similar a la que condujo a la inhabilitación de UD, pero contra un candidato del MAS. El TSE aceptó la demanda contra UD pero rechazó la que hubiera afectado al partido de gobierno.

Ayer el TSE canceló la personería jurídica de Unidad Demócrata en Beni, después de constatar probada la demanda sobre delitos a la norma electoral, al emitir datos de una encuesta propia.

Tras la cancelación de la personería jurídica de UD en Beni, quedan tres candidatos en carrera por la silla de la Gobernación de ese departamento, según el Tribunal Electoral Departamental.

Uno de los candidatos es Alex Ferrier, del MAS, otro es Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Juan Willy Mae, de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia