Nacional

Tras la cumbre, administraciones locales deberán ajustar presupuesto

La puesta en marcha de los acuerdos emergentes de la cumbre social no implicará modificar el Presupuesto General del Estado (PGE), aunque sí derivará en ajustes presupuestarios a nivel departamental y local en lo relativo a las contrapartes, se informó.

Debate. Representaciones de diferentes sectores sociales en la inauguración de la cumbre.

Debate. Representaciones de diferentes sectores sociales en la inauguración de la cumbre.

La Razón / Paulo Cuiza / Cochabamba

02:46 / 10 de enero de 2012

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que la inversión pública presupuestada para 2012 permitirá financiar programas, planes y proyectos que la cumbre inscriba en la agenda nacional, sin embargo dejó abierta la posibilidad de una reformulación en “casos extraordinarios”. 

El encuentro de Cochabamba perfilará una agenda económico-productivo, social y política que guiará las acciones del gobierno de Evo Morales en los próximos tres años. La oposición cuestionó en reiteradas ocasiones el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado en 2011 el presupuesto de 2012 cuando tenía pensado definir en enero de este año su agenda.

Recursos. “El Presupuesto aprobado contempla más de cuatro mil millones de dólares de inversión pública por ejemplo, entonces las decisiones que salgan de la cumbre tendrán que desenvolverse en ese marco”, explicó cuando fue consultado si el PGE será modificado para ejecutar las conclusiones del debate regional y nacional.

La Asamblea Legislativa aprobó en diciembre la también denominada Ley Financial con un presupuesto agregado de 185.889 millones de bolivianos (27.058 millones de dólares) y un consolidado de 145.943 millones de bolivianos (21.244 millones de dólares). De este total, destinarán 57.798 millones de bolivianos a hidrocarburos y energía; 5.504 millones a desarrollo productivo y economía plural; 2.131 millones a desarrollo económico y 1.019 millones de bolivianos a desarrollo rural y tierras, entre otros rubros.

Morales participará hoy del trabajo de consenso y aprobación de la agenda nacional, ya que ayer concluyó el trabajo de sistematización de las conclusiones de las cumbres departamentales. El Ministro de la Presidencia sostuvo que parte de las conclusiones serán aplicadas de forma inmediata, pero otros de manera progresiva.

Una vez que concluya la cumbre social empezará otro proceso de diálogo con gobiernos departamentales y municipales, que también serán actores en el marco de sus competencias de la aplicación de la agenda nacional.

“Va a haber otro momento de evaluación y encuentros con gobernaciones y municipios para ver ese tema de la reformulación presupuestaria. Hay que ver las contrapartes (parte de recursos que pone, por ejemplo, un municipio para una obra financiada por el Gobierno) porque se tiene que revisar todo ese aspecto. Habrá otro espacio para revisar eso en detalle”, adelantó Romero, aunque no dio mayores detalles de la iniciativa.

La sistematización de propuestas confluyó en consensos en áreas como  productividad, seguridad alimentaria, políticas sociales y seguridad ciudadana. “Esa es la dinámica propositiva. Lo importante es que la legitimidad y la contundencia de la participación va a dar mucha fortaleza a las conclusiones que van a definir responsabilidades para el Estado y la sociedad”.

El encuentro convocado por Morales tuvo una primera fase del 12 al 14 de diciembre. En ese tiempo, las representaciones sociales, empresariales, académicas y de los diferentes niveles de gobierno plantearon una serie de propuestas que entre diciembre y el 8 de enero fueron socializadas y enriquecidas en las cumbres regionales.

Entre los ejes temáticos del encuentro están Desarrollo, Alimentos, Salario y Empleo, Salud y Educación, Seguridad, Legislación, Autonomías, Comunicación, Política Internacional y Transparencia. “Cada mesa temática hará una exposición de una hora u hora y media y se debatirá las conclusiones para en caso de haber disensos resolverlos en el debate. Todo ese trabajo se plasmará en un documento”, detalló Romero.

La autoridad insistió en que el PGE no requiere de reformulaciones, pero si es necesario se lo hará. Plantean una ley de medios

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó que otra de las propuestas es el diseño de una Ley de Comunicación. Su colega de Autonomía, Claudia Peña, dijo que acelerarán la vigencia de la autonomía. 

Proponen más dinero y efectivos para Policía

El incremento del presupuesto y número de uniformados para la Policía es una de las conclusiones de consenso en el proceso de sistematización de las propuestas de las cumbres departamentales en la mesa de Seguridad Ciudadana. Además, acordaron impulsar la aprobación de cuatro proyectos de ley, entre ellas la de Armas, para afianzar la lucha contra la delincuencia. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, destacó la propuesta emergente de la sociedad civil, porque contribuirá a mejorar el trabajo de la Policía Boliviana. “No se habló de número de efectivos, pero entiendo que será sobre la base del presupuesto de la institución”, señaló.

Otra de las sugerencias es invertir de manera efectiva parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las gobernaciones y alcaldías en aspectos como el fortalecimiento de las capacidades operativas policiales y la prevención.

También acordaron impulsar la aprobación de las leyes de Seguridad Ciudadana; Control de Armas y Explosivos; Prevención en el Consumo de Bebidas Alcohólicas y de Prevención Contra el Robo de Vehículos y Autopartes. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, destacó la participación y sugerencias de la sociedad para combatir los delitos.

Habrá agentes encubiertos anticorrupción

En la mesa de Transparencia acordaron la incorporación de los agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción en la administración pública, y de los sectores sociales en la fiscalización a gobiernos municipales. Las conclusiones serán parte de la agenda trianual que deberá aplicar el gobierno de Evo Morales como mandato de la cumbre social. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Abraham Duri, explicó que el objetivo es fortalecer la lucha contra este mal de la sociedad.

“No ha sido suficiente tener un Ministerio de Transparencia, ahora pedimos que se pueda llegar a todas las instituciones públicas y privadas. Por eso aprobamos la creación de los agentes encubiertos, que serán un mecanismo transversal en esta lucha contra la corrupción”, explicó el dirigente vecinal. Asimismo acordaron eliminar los denominados Comités de Vigilancia. Estas instancias de fiscalización fueron creadas en el marco de la Ley de Participación Popular, aprobada en el primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La propuesta es trabajar en una ley corta que permita la constitución del control social para la gestión del gobierno local. “Creemos que las organizaciones sociales deben cumplir el rol de control social”, exigió el dirigente, quien también anunció que plantearán a los medios de comunicación coadyuvar en la lucha contra la corrupción. La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, constitucionalizó el control social como mecanismo de fiscalización pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia