Nacional

Se advierten cambios en la cúpula judicial

Sucre. Fuentes del área prevén sucesiones en el TSJ y en el Consejo

Posesión. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia juran a sus cargos. Foto: Ángel Illanes-archivo

Posesión. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia juran a sus cargos. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Juan José Cusicanqui / Sucre, La Paz

00:00 / 01 de enero de 2014

Fuentes judiciales anunciaron que para inicios de 2014 se prevén cambios en la cúpula judicial, especialmente en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el Consejo de la Magistratura. No obstante, hay hermetismo entre magistrados y consejeros para referirse al tema.

En pasados días, al evaluar la labor de administración de justicia, el vicepresidente Álvaro García la criticó. Está “muy mal”, “es una lágrima”, sostuvo, por lo que pidió cárcel para los jueces y fiscales que retrasen los juicios. El presidente Evo Morales también cuestionó ese trabajo y lo calificó de una de dos debilidades en su gestión, junto al área de salud.

Tras el juramento de las nuevas autoridades judiciales en 2012, elegidas por primera vez por voto popular, se esperaba un cambio en la administración de justicia. Pero a fines de abril de 2013 surgió un crisis interna en el TSJ, ya que cinco de los nueve magistrados pidieron la renuncia de su presidente, Gonzalo Hurtado, precisamente porque advertían que no se avanzó nada en la justicia. Esta crisis fue solucionada internamente.

La pasada semana, Hurtado afirmó a este diario que no habrá cambios, ya que él cumplirá su mandato de tres años que acaba a fines de la gestión 2014.Sin embargo, en los últimos días se conoció de intensas reuniones que sostuvo Hurtado con sus colegas Antonio Campero, Pastor Mamani y Rómulo Calle, aparentemente para tratar la renovación en la presidencia.

Fuentes judiciales indicaron que Romero o su colega Maritza Suntura sucederían a Hurtado.Suntura, la pasada semana, afirmó que el tema no estaba en agenda y no descartó que podría analizarse antes o después de la vacación judicial que comienza el 6 de enero.

En el caso del Consejo de la Magistratura fuentes de esta institución informaron que el 14 de enero se realizará una reunión, donde se prevé plantearán el cambio. El consejero Freddy Sanabria reemplazaría a Cristina Mamani, indicaron las fuentes.

El lunes, en La Paz, el magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi sostuvo que si el actual presidente de esa instancia, Ruddy Flores, es “consecuente con la palabra empeñada”, debería renovarse ese mandato este mes.

Las fuentes consultadas indicaron que en el Tribunal Agroambiental el cambio de su presidente, Bernardo Guarachi, no se daría porque, según la ley de su creación, la gestión de la máxima autoridad es por tres años.

La Agenda en el área de Justicia

ReuniónEl fiscal general Ramiro Guerrero anunció para mañana una reunión entre autoridades de los tribunales Supremo, Agroambiental y Constitucional, además del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público para coordinar labores.AperturaPara el viernes se tiene prevista la inauguración del Año Judicial. Luego se informará de las actividades de manera conjunta entre el Órgano Judicial, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia