Nacional

MAS afirma que Usaid ‘conspiró’ a través de al menos 8 programas

El Gobierno considera que la expulsión de la agencia de EEUU es una ‘decisión política’. Desde Washington aseguran que las acusaciones contra esta legación son ‘falsas’

Decisión. Evo Morales anunció la expulsión en los actos del 1 de mayo.

Decisión. Evo Morales anunció la expulsión en los actos del 1 de mayo. Nicolás Quinteros.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:15 / 03 de mayo de 2013

Según el MAS, al menos en ocho proyectos de cooperación Usaid destinó recursos para “dividir” a los sectores sociales y “conspirar” contra Evo Morales. La agencia estadounidense, desde Washington, declaró que estas acusaciones son “falsas”.   

Fue el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa quien cuando era jefe de bancada del oficialismo en Diputados (2011) identificó dichos programas ejecutados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con “fines de desestabilización” y de “injerencia política”.

“Son al menos ocho proyectos en los que se probó que Usaid cometió injerencia política (...). Nosotros entregamos las pruebas en 2011 y por fin se tomó esa postura de expulsión”, indicó el legislador masista.

Se trataba, por ejemplo, de los planes de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, con injerencia en sindicatos campesinos, y de Fortalecimiento a la Democracia, que era para ayudar a los “partidos de la derecha” contra el MAS, afirmó Tupa.

También hubo injerencia en el ámbito sindical. En éste —aseguró— Usaid destinó anualmente más de 85 millones de dólares para programas en el sector privado, la sociedad civil y las comunidades rurales. Los restantes cinco programas se refieren al ámbito de la salud. Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, remarcó que muchos de estos proyectos, además de estar destinados a una “injerencia y desestabilización política permanente”, en realidad tienen muy poco efecto en los supuestos beneficiarios.

Ayuda. Dávila reveló que del cien por ciento de la ayuda estadounidense, sólo el 30% está registrado como “ayuda bilateral” (sobre la cual el Estado boliviano ejerce algún control); el restante 70% se encuentra bajo la modalidad de “libre disponibilidad”, que no es declarado al Estado.

Sólo en 2008 —recordó— hubo 30 millones bilaterales y 89 millones de libre disponibilidad. Usaid afirmó que ésta es una práctica generalizada en todos los países en que se encuentra la agencia. Bolivia protestó contra este hecho, el cual es una de las razones para la expulsión.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que del total de la ayuda que proviene de Usaid, menos del 20% llega a los beneficiarios. Dijo que el resto es “intermediado” por empresas y organizaciones no gubernamentales estadounidenses: cerca del 80% de la ayuda se va a gastos administrativos.

Estas acusaciones —dijo a EFE el funcionario de Usaid Mark Lopes— son “falsas”. “Rechazamos categóricamente cualquier noción de que nuestras actividades de desarrollo en Bolivia sean algo más que programas de salud, medio ambiente y agricultura”, justificó. La Razón intentó comunicarse sin éxito con el Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Frases en la tensa relación

17-10-2012

Evo Morales: “Hay crisis en Estados Unidos y en algunos países de Europa. A qué conclusión yo llego: Como ya no están robando, no nos están saqueando, entonces hay crisis en los países capitalistas o europeos, y nosotros estamos levantándonos”.

17-04-2013

Evo Morales: “Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid  y la presencia de la misma embajada (…) No se puede aceptar estas graves declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos”.

La agencia en Bolivia

La cooperación de Estados Unidos a Bolivia, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), data de más de  45 años. En 1964, el gobierno estadounidense concedió el primer préstamo concesionario a La Paz. El monto se usó para construir el primer aeropuerto internacional del país, en El Alto.  Durante los años 60 y 70, Usaid atendió las necesidades básicas de las áreas rurales de Bolivia; y en la década del 80 priorizó la protección al medio ambiente y la salud comunitaria.

En los 90 esta cooperación centró su apoyo en las áreas de economía competitiva y exportaciones, salud, medio ambiente y desarrollo alternativo. Desde 2000, la agencia apoyó adicionalmente en las áreas de participación ciudadana, desarrollo regional y ayuda humanitaria ante los desastres naturales.

Para impulsar el crecimiento económico, se promovieron el comercio y las inversiones. Se buscaba generar unos 100 millones de dólares en nuevas exportaciones, con apoyo técnico y asistencia para la comercialización.

Con el plan Milenio, el instrumentó colaboró a Bolivia en la búsqueda de desarrollo económico sostenible que evite la degradación ambiental. Por esta razón, la agencia apoyó los proyectos que, dijo, podían apuntalar el manejo de recursos forestales y las cuencas hídricas.

Destinó $us 2.000 MM en proyectos de ayuda

Desde 1964, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) cooperó con 2.000 millones de dólares en programas de ayuda social. El Gobierno respondió que la mayoría de este dinero era destinado en salarios de funcionarios de esta delegación. 

“Durante los últimos 50 años, Usaid ha gastado cerca de 2.000 millones de dólares en estrecha colaboración con el Gobierno de Bolivia, en las áreas de educación, salud, agricultura, programas de seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente”, expresó la agencia de EEUU en un comunicado de prensa, según AFP. Esta agencia de noticias informó que Usaid tenía previsto gastar 23 millones de dólares en 2013.

Este anuncio fue minimizado por el Gobierno. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que la inversión no logró erradicar la pobreza en Bolivia y que la mayor parte de ese dinero era destinado para salarios de los funcionarios de la agencia. La autoridad acotó que la expulsión de Usaid tiene un plazo gradual y que será ejecutado por la Cancillería boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia