Nacional

Agente de Chile dice que el objetivo es evitar la incertidumbre jurídica

Ximena Fuentes, experta en derecho internacional, aseguró que Bolivia debe aclarar la acusación de que Chile habría desviado artificialmente las aguas del Silala. Dijo que no se puede esperar más de dos años para conocer una palabra.

Ximena Fuentes

Ximena Fuentes Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:48 / 06 de junio de 2016

Ximena Fuentes, la designada agente de Chile ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el caso del Silala, afirmó este lunes que lo que se busca con la demanda contra Bolivia es evitar una incertidumbre jurídica. Demandó además a Bolivia probar su acusación de un desvío ilegal de estas aguas.

Fuentes, elegida como la responsable de seguir la demanda contra Bolivia, concedió una entrevista al programa Expreso Bio Bio que se publicó en biobiochile.cl. Allí dijo que el Silala es "un río que Chile tiene derecho a usar", mientras en Bolivia el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta por la red social Twitter, recordó que las aguas del Silala son bofedales que se encuentran "exclusivamente" en territorio boliviano.

"El Silala es un río que Chile tiene derecho a usar. Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia que nos va a demandar, y luego anuncia que dicha demanda demorará dos años en ser presentada, se traduce en una incertidumbre jurídica por un plazo de dos años en el que va a acusar a Chile de robar aguas del Silala (…)", sostuvo.

La agente chilena añadió que Chile considera que la Corte puede aclarar este punto “de manera mucho más rápida que esperar dos años”. La experta en derecho internacional indicó que Bolivia “aseguró ser dueño del 100% de estas aguas” y que se debe aclarar la acusación de que Chile “las habría desviado artificialmente“.

"Las aguas del Silala son bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano", es el mensaje que lanzó el Ministerio de Defensa boliviano a través de su cuenta Twitter un par de horas después de conocerse que Chile decidió demandar a Bolivia por el tema del Silala. (06/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia