Nacional

Agente chilena Fuentes dice que en Bolivia solo un puesto militar usa el agua del Silala

La agente chilena en la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, aseguró que su país utiliza el agua en disputa. “Su uso permite que haya vida en torno al agua, entonces los argumentos de Bolivia no tienen mucho sentido”, dijo

La agente chilena Ximena Fuentes. Foto:La Tercera

La agente chilena Ximena Fuentes. Foto:La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:32 / 14 de febrero de 2019

Chile debe presentar este viernes 15 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica en la demanda planteada por derechos sobre el agua del Silala. La agente chilena Ximena Fuentes habló sobre el tema y dijo que Bolivia “no tiene un uso significativo” de ese recurso porque solo lo utilizan los 10 o 12 soldados del puesto boliviano adelantado en la zona.

El agua de los manantiales del Silala fue desviado por obras de ingeniería civil hace más de 100 años a territorio chileno, como resultado de una concesión que fue anulada por la Gobernación de Potosí, departamento donde está el recurso. Santiago argumenta que es un río y que como país ribereño tiene derecho a aprovecharlo.

Ahora Fuentes, agente en la demanda en la CIJ, aseguró –según La Tercera- que “Bolivia no tiene usos significativos del Silala” y que “el único uso que puede hacer es el puesto militar que está ubicado en la ribera del Río Silala donde habrán 12 soldados, 10 soldados. Es el único uso que tiene Bolivia”.

Ese recurso natural nace y muere en el cantón Quetena Chico, en el límite fronterizo, un lugar inhóspito y con poca población. Hubo intentos infructuosos de aprovechamiento con proyectos como piscinas para criar truchas.

A diferencia de lo que ocurre en suelo boliviano, Fuentes dice que su país aprovecha el recurso natural desde hace más de 100 años. En 1906 se dedicó a distribuir agua a Antofagasta y luego lo usó para la minería que incluye el consumo de agua potable para campamentos y también para el proceso industrial de la minería, sostuvo.

“Su uso permite que haya vida en torno al agua, entonces los argumentos de Bolivia no tienen mucho sentido”, comentó.

Bolivia defiende su soberanía sobre el Silala, y presentó una contrademanda para hacer valer sus derechos. Santiago interpuso la demanda en 2016 y poco después la memoria con los sustentos técnicos y jurídicos del proceso, a lo que La Paz respondió con una contramemoria y una contrademanda.

Ambos países acordaron una nueva fase escrita con la presentación de una réplica y una dúplica, para luego ingresar a la etapa oral del juicio, fase última antes de la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia