Nacional

MAS agilizará trámite legislativo para ingreso pleno al Mercosur

Reparos. Sectores económicos mantienen su crítica a la decisión de entrar al bloque

Reunión. Los ministros Choquehuanca, Arce y Caro recibieron, el martes, a la comitiva del Mercosur.

Reunión. Los ministros Choquehuanca, Arce y Caro recibieron, el martes, a la comitiva del Mercosur.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:27 / 24 de noviembre de 2012

El ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) requiere una serie de trámites legislativos. Para cumplir con éstos, el MAS en el Legislativo  se comprometió a agilizar la ratificación de los tratados que sean necesarios. Productores agricultores están preocupados.    

Los legisladores recibieron con satisfacción la decisión de ingresar plenamente al Mercosur. Por esto, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe la total predisposición para ratificar los tratados internacionales necesarios para que Bolivia entre al bloque.

“Nosotros como bancada del MAS vamos a ratificar todo tratado que tenga que ver con el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur (...) Vamos a agilizar esa ratificación porque existe pleno apoyo a esta iniciativa”, adelantó el jefe de bancada del oficialismo en Diputados, Roberto Rojas.

Sectores económicos, sin embargo, mantienen sus reparos ante la decisión presidencial. Los agricultores, por ejemplo, criticaron la adhesión porque —dijeron— perderán las preferencias que tienen en la Comunidad Andina (CAN), a la que este año venderán oleaginosas por un valor de 950 millones de dólares.

Comercial. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó a la agencia EFE que si políticamente el ingreso al Mercosur puede ser conveniente, “económica y comercialmente puede resultar desfavorable”.

Para ilustrar la supuesta inconveniencia de ingresar al Mercosur, el IBCE indica que Bolivia le compró el año pasado 4.000 productos, y vendió en el mismo mercado apenas 400 “porque hay trabas” aduaneras y burocráticas que bloquean, por ejemplo, los textiles.

Socios plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile son Estados asociados y México, observador. Paraguay está suspendido por el golpe de Estado contra Fernando Lugo.

Bolivia primero debe recibir el respaldo de los cinco miembros plenos del Mercosur. Luego, deberá cumplir una serie de requisitos. El más importante es la ratificación —por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional— del Tratado de Asunción, documento que dio origen al Mercosur.

El bloque regional determina el plazo de un año para procesar la integración completa; sin embargo, se estima que el proceso puede acelerarse, aunque no a menos de seis meses.  Aprobar los tratados “no tendría problemas en la Asamblea (Legislativa), ya que esta adhesión traerá resultados positivos”, dijo el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

Tras recibir la invitación formal (el 20 de noviembre), el presidente Morales expresó la decisión del Gobierno de aceptar de inmediato la adhesión al bloque. En 1997, Bolivia ya fue invitada a ser miembro pleno del Mercosur, pero quedó sólo como asociada por no renunciar a la CAN. La respuesta oficial de Bolivia será proporcionada en la próxima cumbre del foro regional, que se desarrollará en diciembre en Brasilia, Brasil.

Invitación formal

Comitiva

El alto comisionado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el brasileño Iván Ramalho, en una reunión desarrollada en La Paz, elevó la invitación oficial para que Bolivia sea socio pleno del bloque económico-comercial. 

Critican la oposición que asumió Paraguay

La posición que adoptó Paraguay —que calificó de “ilegal” el inminente ingreso pleno de Bolivia al Mercosur— logró reacciones negativas en La Paz. Asambleístas del oficialismo dicen que el Gobierno paraguayo “no tiene voz ni voto” para fijar posición sobre la entrada boliviana al bloque.  

“¿Qué podemos esperar de un gobierno que llegó al poder a través de un golpe de Estado? Eso no nos preocupa porque ellos ahora no tienen ni voz ni voto en el Mercosur”, cuestionó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas.

El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, aseguró que si Bolivia entra al Mercado Común del Sur (Mercosur) sin que su país brinde su aprobación —como ocurrió con Venezuela—, el ingreso será inválido. “Es violatorio a los tratados del Mercosur y, por tanto, cualquier decisión en ese tema no es válida”, remarcó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recriminó la posición paraguaya y aseguró que sus observaciones no perjudicarán el ingreso de Bolivia al bloque. Paraguay está suspendido del Mercosur debido al golpe de Estado contra su mandatario constitucional, Fernando Lugo.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia