Nacional

En agosto inician obras de planta piscícola en el Silala

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:47 / 03 de mayo de 2012

En agosto comenzará la construcción de la primera planta de aprovechamiento de las aguas del Silala. Se trata de un criadero de truchas en la zona de manantiales en la que nace el afluente. Se invertirán 600 mil dólares y las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo la ejecución de los trabajos.  

El gobernador de Potosí, Félix González, informó a La Razón que la construcción de la planta piscícola debía empezar en mayo, pero debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, los trabajos fueron postergados hasta agosto.   “Esta temporada no se puede construir la planta (piscícola) debido a las bajas temperaturas en el sector (...) En agosto, las Fuerzas Armadas empezarían con las obras”, indicó González.

La Gobernación de Potosí firmó el 1 de abril un convenio con las Fuerzas Armadas para la construcción de una planta piscícola en la zona en la que nacen los manantiales del Silala. González anunció que se invertirán $us 600 mil en la obra y que éste es el primero de tres proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala.

Mensaje. La autoridad departamental dijo que la construcción de la planta piscícola no cortará el caudal de las aguas que van hacia Chile. Empero, indicó que la iniciativa conlleva un mensaje a las autoridades chilenas. “Queremos hacer ver a los compañeros chilenos que estamos dispuestos a utilizar las aguas del Silala porque son nuestras y debemos aprovecharlas”, aseveró González.

El proyecto piscícola es el primero de tres que la Gobernación de Potosí piensa ejecutar para aprovechar las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y proveen de líquido al norte de Chile y al yacimiento cuprífero de Chuquicamata, a través de un sistema artificial de acueductos desde 1906, sin pago alguno al país.

La Gobernación de Potosí tiene planeado efectuar en 2013 otros dos proyectos de desarrollo: la construcción de una represa y una planta embotelladora de agua mineral.

González informó que se destinarán Bs 2 millones para estudiar la factibilidad de ambos proyectos. “Son preinversiones que se realizarán. Para la represa se destinará Bs 1 millón y la misma cantidad para la embotelladora de agua. Esta preinversión determinará si es factible ejecutar los proyectos en la zona”, anunció.

Las aguas del manantial del Silala fueron desviadas por Chile hace más de 100 años; sus autoridades insisten en que el Silala es un río internacional.  En octubre de 2009, Bolivia y Chile lograron  un preacuerdo sobre este diferendo, por el cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del resto. No se llegó a firmar el acuerdo.

Morales descalifica a los cívicos

Crítica

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionó el preacuerdo que se firmó con el Gobierno de Chile. Exige el pago retroactivo de la deuda histórica. El presidente Evo Morales criticó esa posición y tildó de “traidores” a los dirigentes cívicos potosinos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia