Nacional

Se agrava el conflicto por la adecuación del Estatuto

Santa Cruz. Ya hubo peleas en Portachuelo y Montero. Verdes y MAS discrepan en la reforma del texto

Gresca. Enfrentamiento entre quien apoya el Estatuto y su socialización, y quienes lo rechazan.

Gresca. Enfrentamiento entre quien apoya el Estatuto y su socialización, y quienes lo rechazan. Gobernación de Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori, Paulo Cuiza / Santa Cruz, La Paz

03:03 / 27 de julio de 2013

La forma de adecuar a la Constitución Política del Estado (CPE) el Estatuto de Santa Cruz genera más enfrentamiento en el departamento. El turno de las disputas fue de Montero, con cinco heridos; allí, por la gresca, fue frustrada una nueva audiencia de socialización del documento.

La trifulca fue protagonizada por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes). Mientras éstos (reunidos en el Comité Cívico de Montero) dicen que el MAS quiso intervenir a la fueza la audiencia, los masistas afirman que fueron los Verdes los que no les dejaron participar.

El asambleísta departamental del MAS Edwin Muñoz responsabilizó al gobernador Rubén Costas de los enfrentamientos ocurridos en Montero. “Ellos insisten en socializar algo que está fuera de lugar”, un show, dijo.

“No vamos a permitir que se nos imponga un Estatuto racista y discriminador”, afirmó el principal dirigente de los movimientos sociales de Montero, Humberto García, al canal estatal. En tanto que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Alcides Vargas (Verdes), pidió al Gobierno no utilizar grupos de choque. “Queremos hacer la adecuación en paz”, manifestó.

Vargas reiteró que el proceso de socialización y de recojo de propuestas implementado por la Comisión Estatutaria continuará pese a las interrupciones que ya hubo el jueves en Portachuelo y ayer en Montero. “La mayoría del pueblo quiere ser informada sobre el proceso de adecuación, no debemos dejar que estos grupos minoritarios se impongan, porque lo único que buscan es violencia”, expresó.

Debate. Al igual que Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando también aprobaron sus estatutos a través de un referéndum en 2008 y deben adecuarlos a la Constitución. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, declaró a La Razón el jueves que no existe un avance en el trabajo de adecuación del Estatuto cruceño, tarea que debe realizar su Asamblea Legislativa. Además criticó el proceso de socialización que realiza la Comisión Especial Estatutaria en la adecuación del texto.

Peña recordó que existen varias propuestas de adecuación del Estatuto a la Carta Magna, pero que no fueron recibidas por el Legislativo cruceño. “El Bloque Oriente, grupos de mujeres tienen propuestas específicas; entiendo que los empresarios tienen también algunos planteamientos”.

La ministra afirmó que ahora la gente “está siendo imposibilitada de participar en la adecuación, eso es lo que está reclamando en este momento (...) Hay varias corrientes al interior mismo de los Verdes (el partido del gobernador cruceño, Rubén Costas), unos dicen que tendría que enviarse los Estatutos así nomás al Tribunal Constitucional; otros, que hay que adecuar un debate interno”.

Carlos Pablo Klinsky, exproyectista del Estatuto, indicó que el actual proceso de socialización es equivocado, pues “la responsabilidad de la adecuación (que es lo que corresponde ahora) es netamente de la Asamblea, a través de dos tercios”.

Por su parte, Juan Carlos Urenda, exasesor en la redacción del Estatuto, sostuvo que la socialización es insulsa, dado que el documento sólo puede ser difundido una vez que la Asamblea haya trabajado en la adecuación del texto a la CPE.

Un tercio para la reforma

Verdes

Según la Comisión de Adecuación del Estatuto, de 168 artículos que tiene el documento, sólo 45 (27%) deben ser ajustados a la CPE; los restantes 123 (73%) son constitucionales. 

MAS

Para el Movimiento Al Socialismo, en cambio, el 70% de los artículos del Estatuto aprobado en 2008 es inconstitucional; por eso exige un pronto debate.

Proceso oficial continuará pese a la oposición

El 15 de julio, la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) empezó las audiencias públicas de información en el municipio de Samaipata, en el valle cruceño.

La comisión está integrada por siete personas y fue dividida en dos grupos, que tienen previsto recorrer, hasta el 4 de agosto, las 15 provincias de Santa Cruz; luego, desde el 10, el trabajo de información debería ser trasladado a la ciudad capital.

A la fecha hubo audiencias informativas en las provincias Florida, Caballero, Vallegrande, Ichilo, Sara, Guarayos y Velasco, restando Obispo Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez, Germán Busch, Chiquitos, Ángel Sandóval y Cordillera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia