Nacional

Tres alcaldes renuncian al MSM y deciden apoyar al MAS

Chuquisaca. También dimitió un cuarto de una agrupación

Alcaldes. De izquierda a derecha, Henry Nogales, Límber Aparicio, Ricardo Zárate y Víctor Gallardo.

Alcaldes. De izquierda a derecha, Henry Nogales, Límber Aparicio, Ricardo Zárate y Víctor Gallardo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:43 / 23 de noviembre de 2012

Luego de denunciar falta de apoyo político y de gestión por parte de su organización política, tres alcaldes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y uno de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC) de Chuquisaca renunciaron a sus frentes y decidieron respaldar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MSM en un principio apoyó al proceso de cambio, pero ahora no es propositivo y vemos intereses personales de Juan del Granado que trunca el proceso de cambio. Con el MAS estamos viendo obras, desarrollo y fuentes de trabajo (...) por eso los alcaldes hemos decidido, junto a nuestras capitanías, apoyar al MAS”, afirmó Henry Nogales, alcalde de Huacaya (MSM).

El anuncio fue realizado ayer en rueda de prensa en instalaciones de la Cámara de Diputados; al respecto, la dirigencia del MSM anunció que se analizará, mediante el Tribunal Nacional de Ética, un proceso por transfugio contra esas autoridades ediles.

“Según el nuevo estatuto orgánico, el caso debería ser procesado por los miembros del Tribunal de Ética del Movimiento Sin Miedo; podría tratarse de un caso de transfugio político,  pero es el tribunal el que debe pronunciarse”, adelantó Edwin Herrera, secretario político del partido opositor.

Esta es la segunda vez que el MSM debe enfrentar el alejamiento de alcaldes electos con su sigla. La primera fue con la actual alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores, que entre febrero y marzo de 2012 se distanció de los Sin miedo a causa, se dijo, de un presunto acercamiento al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Entre el 16 y 18 de noviembre, el MSM llevó a cabo su IV Encuentro Nacional, cita a la que no fueron invitados los tres alcaldes, remarcó Nogales. Los burgomaestres, además, manifestaron sentirse “traicionados” por el partido con el que llegaron a la silla edil en sus municipios.

En el encuentro emesemista se formó el Tribunal de Ética, presidido por Pedro Susz; es esta instancia la que ahora deberá tomar el caso de los alcaldes renunciantes a la militancia Sin miedo; aunque en el marco de un reglamento interno que aún está en etapa de elaboración, reconoció Herrera.

Protesta. El alcalde de Culpina, Víctor Gallardo (MSM), reclamó  que al encuentro Sin miedo hayan asistido —dijo— representantes de la Embajada de Estados Unidos, de la derecha y exautoridades que apoyaron la capitalización de las empresas estratégicas. Esto, en su criterio, afecta las “transformaciones profundas” que ha implementado el MAS.

Dijo que ellos “no son propiedad” de ningún partido y que la decisión que asumieron es por el bien y el desarrollo de sus municipios. “Representamos a la sociedad, como autoridades estamos respaldando este proceso de cambio por todas las traiciones del MSM y por eso nos constituimos en parte de este proceso para implementar políticas del Presidente”, señaló.

Límber Aparicio (MSM), alcalde de Las Carreras, expresó la voluntad de trabajar con el Gobierno. “Como alcaldes, sólo queremos trabajar al lado de nuestra gente en busca de proyectos de beneficio general; ahora queremos trabajar con el presidente Evo Morales, porque somos municipios muy pobres”, dijo la autoridad, que no descartó postularse de nuevo para alcalde por la sigla oficialista.

En tanto, Ricardo Zárate (NAC), alcalde de Monteagudo, dijo que la decisión de sumarse al MAS fue tomada por el beneficio que se tuvo con los proyectos del programa Evo Cumple. “Ningún presidente ha llevado tantas obras de desarrollo como Evo Morales, estamos muy agradecidos con él; apoyar al proceso de cambio no fue una decisión unilateral, sino de la población de Monteagudo en su conjunto y no nos equivocamos”, agregó.

Anuncian reunión con el MAS

Postura

Los cuatro alcaldes renunciantes a la oposición señalaron que el alejamiento de sus respectivos partidos fue una decisión voluntaria, que no hubo ningún contacto con la dirigencia del MAS; de hecho, dijeron, recién ahora buscarán reunirse con estos dirigentes.

Arce niega ‘malversación’ de recursos

El ministro de Economía, Luis Arce, rechazó la acusación que hizo el líder del MSM, Juan del Granado, sobre la malversación de los ingresos percibidos por las exportaciones en los últimos siete años y dijo que los recursos obtenidos por ese concepto se entregaron al pueblo boliviano a través de inversión pública y ejecución de obras sociales.

El político opositor acusó al presidente Evo Morales de “malversar” alrededor de 50 mil millones de dólares que habrían ingresado en los últimos siete años por concepto de exportaciones.Arce aclaró que los ingresos por exportaciones entre 2006 y finales de 2012 fueron alrededor de $us 42 mil millones y no la cantidad que dijo Del Granado.

“Sumando todas las exportaciones, no sobrepasan los 42 mil millones de dólares, exacto son 42.496 millones de dólares entre agricultura, minería hidrocarburos y manufactura; entonces, no llegamos a los 50 mil millones de dólares que mencionaba (Del Granado)”, reportó ABI.

El Ministro de Economía, además, explicó que los ingresos por concepto de exportaciones de hidrocarburos y minerales sumaron desde 2006 hasta la fecha al menos 20.500 millones de dólares, los cuales fueron destinados a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras y en inversión pública, a través de las gobernaciones departamentales, los municipios y las universidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia