Nacional

Dos alianzas y siete partidos están habilitados para la carrera electoral

Las alianzas inscritas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana. Hasta el momento no se definió la situación del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que expresó interés en candidatear

Los vocales del TSE durante una conferencia de prensa.

Los vocales del TSE durante una conferencia de prensa. Foto: TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:31 / 14 de noviembre de 2018

Dos alianzas políticas y siete organizaciones políticas están habilitadas para participar de las elecciones primarias del próximo 27 de enero y de las elecciones generales próximas para el período 2020-2025. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) es una de las tiendas políticas que enfrentará sola las justas electorales.

Hasta la media noche del martes fueron inscritas las alianzas entre los partidos Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) que llevan como candidato presidencial al expresidente Carlos Mesa y Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Social Demócrata (Demócratas) que aún no definieron a su candidato.

Samuel Doria Medina de UN y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de Demócratas coincidieron este miércoles en destacar los principios de la alianza que se denomina “Bolivia dice No (21F)”, justamente haciendo alusión a la defensa del  referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales.

Mesa y Revilla inscribieron la alianza Comunidad Ciudadana, también como reflejo del eje del acuerdo, el ciudadano.

Morales irá a las elecciones por, dijo en varias oportunidades, decisión de sus bases que ya están en campaña. Este miércoles identificó la falta de capacitación digital como un elemento de riesgo electoral y exigió a sus bases prepararse para enfrentar “la guerra digital”.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también anunció que participará de las próximas justas electorales, al igual que el Movimiento Tercer Sistema del gobernador de La Paz, Félix Patzi. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) proclamó como su candidato al expresidente Jaime Paz.

El resto de los habilitados son Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que ofreció la sigla para que el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sea candidato, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Frente Para la Victoria (FPV).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones primarias en las que las alianzas y los diferentes partidos políticos deberán elegir a sus binomios presidenciales que participarán de las justas de fines de 2019. Hasta el 28 de noviembre deberán ser registrados los candidatos presidenciales. (14/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia