Nacional

MAS alista otras 500.000 cédulas para militantes

Cifra. Oposición proyecta poco más de 300.000

registro. Álvaro García inició la inscripción en febrero, en La Paz. Foto: AFKA

registro. Álvaro García inició la inscripción en febrero, en La Paz. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:46 / 20 de marzo de 2014

El MAS imprimirá 500.000 credenciales más, aparte del millón que actualmente usa para la inscripción de sus militantes. El registro de adherentes será evaluado el 29, en su reunión de aniversario. Dos frentes de oposición pretenden sumar 330.000.

“Todavía nos falta. Queremos ver la evaluación con los jefes departamentales del partido (...). Me han ordenado que preparemos  500.000 credenciales más. Me voy a poner de acuerdo con ellos”, informó la secretaria de Economía del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes.

El MAS proyecta inscribir un total de 1,5 millones de militantes. La senadora Sifuentes comunicó que las organizaciones sociales, especialmente del interior del país, aún demandan libros de inscripción. Hasta la fecha, el partido de gobierno pidió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 16.667 libros; cada uno comprende el registro de 60 personas.

La inscripción será evaluada en ocasión del aniversario del partido oficialista, el 29 de marzo en Sacaba, Cochabamba. Allí también se tratará el avance de militancia por departamentos.

Oposición. El Movimiento Sin Miedo (MSM), por su parte, empezó el empadronamiento de partidarios a principios de marzo. En una primera etapa, se pretende registrar a 120.000 militantes. Luego de una evaluación, esta tienda política calcula inscribir a otros 60.000 simpatizantes más. “Hemos pedido más libros al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, apostilló el diputado Sin Miedo, Fabián Yaksic.

El Movimiento Demócrata Social del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entretanto, suspendió el proceso de incripción por las inundaciones acaecidas en el oriente del país a causa de las lluvias de los últimos tres meses, prevé reanudar el registro a principios de abril.

“Muchos de nuestros militantes trabajaron para ayudar a los damnificados porque trabajan en entidades públicas (....). Vamos a relanzar este proceso, pretendemos inscribir a 150.000  militantes”, indicó el vocero de este partido, José María Leyes.

En cambio, el Frente Amplio, impulsado por Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), comenzará el proceso de asimilación de nuevos militantes después de que el TSE publique la convocatoria a las elecciones presidenciales de fin de año.

El MSM y los Demócratas perfilan una alianza con miras a los comicios presidenciales, mientras que el Frente Amplio pretende establecer un bloque único con que se pueda enfrentar al presidente Evo Morales, quien, por su parte, buscará este año la reelección para afrontar su tercer mandato constitucional, de 2015 a 2020.

El Tribunal Supremo Electoral  aún no dio a conocer el cronograma oficial de las elecciones; a la fecha, afina el reglamento para establecer las nuevas circunscripciones electorales para los futuros diputados uninominales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia