Nacional

‘Se alista un proyecto de ley para crear grupo de jueces suplentes’

Cristina Mamani. La presidenta del Consejo de la Magistratura afirma que ante la suspensión de jueces denunciados por irregularidades, es necesaria la habilitación de suplentes para evitar la retardación de justicia. Asegura que el régimen disciplinario se aplica en el marco de la Ley 025 del Órgano Judicial. Con esa acción busca que la población confíe en que sus derechos no serán vulnerados en los tribunales.

La magistrada Cristina Mamani

La magistrada Cristina Mamani

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 23 de julio de 2012

— ¿Cuál la función específica de los jueces disciplinarios?

— Lo que se pretende es erradicar la retardación y los hechos de corrupción en el órgano judicial; por lo tanto, el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo a los jueces disciplinarios, que reemplazan a las Unidades de Régimen Disciplinario, y son los que procesarán y juzgarán a jueces, vocales, personal subalterno y de apoyo judicial.

— ¿Qué tipos de proceso llevarán adelante esos jueces?

— Se van a juzgar faltas leves, graves y gravísimas. Es un procedimiento rápido, la denuncia puede ser verbal o escrita. En cinco días se notifica y el juez mandará su informe. Si se encuentra indicios de que la falta se ha cometido, se inicia el proceso y se da la posterior suspensión. Creo que ningún juez quiere ser juzgado por un tribunal disciplinario, constituido por dos jueces ciudadanos y un juez técnico, porque ademas prácticamente cesa sus funciones. Esto nos da una esperanza de que el sistema judicial va a cambiar para bien.

— ¿Cuántos jueces disciplinarios hay en el país?

— Estamos hablando de 21 jueces disciplinarios. En el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hay tres por departamento, debido a la carga procesal, y en los otros departamentos hay dos en cada uno. Cada juez tiene su personal, un secretario y auxiliares.

— ¿Dónde se presenta la mayor parte de irregularidades?

— En el área rural o en lugares alejados hay denuncias de que los jueces o el personal judicial no va a su fuente de trabajo; tenemos jueces designados, pero no están allá y eso es estafar al Estado. Recibimos denuncias de que están paseando, esto ocurre en el eje troncal y, en otros lados, en las provincias. Las autoridades de esos lugares, en un trabajo coordinado, deben hacernos conocer esas irregularidades.

— ¿Puede registrarse una suspensión a sola denuncia?

— Si son faltas graves y gravísimas se instala tribunales disciplinarios para iniciar el proceso, no se lo suspende a sola denuncia, sino se inicia la investigación. El juez u otro funcionario sigue con sus actividades mientras sigue el proceso sumario y si hay indicios fuertes de la irregularidad, entonces se da una suspensión.

— Al ser un juez suspendido, ¿quién lo reemplaza?

— Lo reemplaza el del juzgado siguiente. Si tendríamos a alguien que lo supla sería excelente, pero  al siguiente juez le dejamos con la carga procesal. Sé que estamos cargándoles mucho trabajo, hay quejas de jueces que dicen que se les acumuló mucho trabajo.

— ¿Cuál es el procedimiento, esto no agudiza a la retardación justicia en tribunales?

— Por ejemplo, se suspende al juez 5° de Instrucción en lo Penal y las causas pasan al juez 6° de Instrucción en lo Penal que se hace cargo de otro juzgado. Esto afecta, es doble trabajo para el juez y el personal de apoyo.

— ¿Cómo se pretende solucionar esta situación?

— Plantearemos un proyecto para  reemplazar a los jueces suspendidos. Se alista un proyecto de ley para crear un grupo de jueces suplentes, para que podamos tener personal listo para hacer las suplencias. Hasta fin de año probablemente tengamos listo el proyecto. Hay jueces que están supliendo dos o tres años y es doble trabajo y no se les está pagando por esa situación. Pensamos que la labor del suplente será permanente en todos los juzgados. Vamos a darle funcionalidad.

— ¿Qué tipo de jueces son los más denunciados?

— Los más denunciados son los de materia penal, cada juzgado es distinto por la recarga de labor que tiene. Se da más en ese campo porque la libertad de la persona está en juego, ahí es donde se registran más denuncias.

— ¿El Consejo de la Magistratura tiene otros mecanismos de control disciplinario?

— Aparte de los jueces disciplinarios tenemos el control de cada encargado de los distritos que van saliendo de manera sorpresiva a  visitar a cada juzgado. Por tanto,  tenemos doble control, si bien  jueces no van a los juzgados, los encargados distritales sí lo hacen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia