Nacional

Evo Morales: Almagro 'reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura'

Las palabras del representante del organismo internacional fueron cuestionadas por líderes de la oposición, quienes consideraron que fue un pronunciamiento que avala la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, junto al presidente Evo Morales. Foto: APG

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, junto al presidente Evo Morales. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

22:17 / 17 de mayo de 2019

Mediante las redes sociales, el presidente Evo Morales agradeció este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por reconocer la “legitimidad” y “legalidad”  de su repostulación para las elecciones generales, tras haber expresado que sería “discriminatorio” que el organismo que dirige se pronunciara al respecto.

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías.(sic)”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Durante un discurso que dio en la Casa Grande del Pueblo, Almagro dijo que si la situación de Morales y su repostulación se resolviera ahora en el sistema interamericano sería “discriminatorio” con los otros mandatarios que participaron en procesos electorales sobre la base de algún fallo judicial.

Según Almagro, esto no ocurrirá en esta coyuntura y dijo que en algún momento Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo analizará. “Pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria que sea diferente a cómo ha sido en otros países de la región”, añadió.

Consultado sobre las palabras del represetante de la OEA, el canciller Diego Pary dijo que fueron “bastante claras” al señalar de que si el sistema interamericano observa ahora la participación del actual mandatario en los comicios del 20 de octubre sería discriminatorio.

“Creo que el secretario general Almagro ha sido bastante claro al decir que el sistema pueda observar la participación del presidente Evo Morales sería discriminatorio porque bajo el mismo sistema y la misma interpretación ya otros presidentes han participado de elecciones y el sistema no los ha observado”, afirmó. 

Las palabras del representante del organismo internacional fueron cuestionadas por líderes de la oposición, quienes consideraron que fue un pronunciamiento a favor de la candidatura de Morales y Álvaro García pese a lo ocurrido en el referéndum del 21 de febrero del 2016, donde la opción No se impuso al Sí a la repostulación.

“Creo que el pronunciamiento del secretario general ha sido absolutamente claro y pues nosotros lo interpretamos en esa medida”, insistió Pary ante las reiteradas consultas de los periodistas sobre el sentido de las palabras de Almagro. (16/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia