Nacional

Aún esperan ampliar juicios a autoridades y ‘cómplices’ de Goni

Gonzalo Sánchez de Lozada es acusado de genocidio; sigue refugiado en EEUU, país que en 2012 negó un pedido de extradición. Está en proceso una segunda solicitud

Pedido. La mayor demanda de las protestas (foto) por Octubre de 2003 es la extradición de Goni.

Pedido. La mayor demanda de las protestas (foto) por Octubre de 2003 es la extradición de Goni. Daniel Walker.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:01 / 17 de octubre de 2013

Víctimas de Octubre de 2003 todavía esperan que la Asamblea Legislativa apruebe dos ampliaciones de juicio de responsabilidades contra exviceministros y aliados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a EEUU, país que negó en 2012  un primer pedido de extradición.

Acusado por genocidio, Goni huyó del país tras la denominada ‘guerra del gas’, en la que resultaron heridas alrededor de 400 personas y fallecieron 58 (a las que se agregaron 13, para un total de 71). En 2004, el entonces Congreso aprobó el juicio de responsabilidades contra él y 16 exautoridades, incluidos altos mandos militares.

No obstante, cuatro años después, las víctimas solicitaron a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos ampliaciones para que se incluya en el juicio de responsabilidades a viceministros, autoridades y aliados políticos de Goni.  La Asamblea Legislativa aún no ha considerado ni programado el debate de dichos pedidos.

Hecho. “En 2004 se autorizó el juicio por la masacre, luego se pidió que se amplíe la acción contra tres exviceministros y el entonces presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Antonio Morales por delitos económicos. Eso aún está pendiente en el Legislativo para incluirlos en el juicio”, explicó Rogelio Mayta, abogado de los fallecidos en 2003.

Por otra parte, Freddy Ávalos, defensor de los heridos en la revuelta, informó que también se pidió ampliar el proceso contra los “cómplices” de Goni, los “segundos actores —dijo— de la masacre”.

“Hay 17 acusados, de éstos, ocho se quedaron en Bolivia y los demás escaparon. Están aquellos que son cómplices como Manfred Reyes Villa,  Jaime Paz Zamora y otros” que también fueron parte de la coalición  gobernante de entonces.

“Es la solicitud para incluir a los segundos actores de 2003 (...). Esto viene del año 2008 y desde entonces estamos esperando que el Congreso pueda viabilizar, ampliar y permitir el juicio de responsabilidades”, recordó el abogado Ávalos.

La presidenta de la Comisión Mixta del Senado que ve los juicios de responsabilidades, Sandra Soriano, admitió que están pendientes las solicitudes. El diputado Juan Carlos Cejas expresó que el debate podría ser agendado en al menos un mes, ya que ahora se prioriza la aprobación de otras normas coyunturales. En 2012, EEUU negó la extradición de Goni. En febrero de 2013, empezó una segunda solicitud, que “en el mejor de los casos” será presentada en diciembre, según Mayta.

El conflicto de octubre empezó por la pretensión de Goni de exportar gas a EEUU y México a través de Chile. La protesta social concluyó con muertos y heridos. Sánchez de Lozada huyó y asumió Carlos Mesa, quien renunció en marzo de 2005, llegando de este modo a la presidencia el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien convocó a elecciones de diciembre de 2005, cuando Evo Morales obtuvo el 54% de votos.

Protección de EEUU

Dato

Para el abogado Mayta, el nuevo pedido de extradición avanza, pero será un trámite “complejo” ya que EEUU asumió una posición política: “Siempre protegerá a autoridades y funcionarios que sirvieron a sus intereses”.

Se cumplió ‘más allá’ de la agenda de octubre 2003

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que la agenda de octubre hecha tras la  ‘guerra del gas’, no sólo fue cumplida cabalmente por el Gobierno,  sino que se avanzó “más allá de las demandas de los sectores”. En esta instancia se planteó como base la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la industrialización del gas, entre otros aspectos.

“Se cumplió con que el gas beneficie fundamentalmente a los bolivianos y no a las transnacionales, prueba de eso es el crecimiento de conexiones de gas domiciliario, que abaratan a cada familia el acceso a gas natural”, citó como ejemplo a la agencia ABI.

Además, el Senado aprobó una ley que garantiza $us 47 millones para el reordenamiento urbano de la Ceja de El Alto en su Fase I, que solucionará la congestión vehicular y el acceso al transporte.

En esa línea, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, señaló que entre 2006 y 2013, se construyó 121.374 instalaciones de gas para 607.000 habitantes de El Alto.  “Se ha priorizado a esta ciudad porque reconocemos la participación del valeroso pueblo alteño en la defensa del gas natural, en 2003”, manifestó Borda.

Véliz: Culpables no fueron enjuiciados

Yuvert Donoso

El general Juan Véliz Herrera, que cumple condena por el caso Octubre, proclamó otra vez su inocencia y aseguró que los verdaderos responsables que son la clase política y las organizaciones sociales, no estén enjuiciados.

“Hasta este momento, me sigo preguntando, ¿por qué sigo preso?, ¿cuál fue mi pecado?, si lo único que yo hice fue cumplir con lo que mandaba la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución Política del Estado, a la que habíamos jurado cumplir cuando fui posesionado por el Presidente”, afirmó Véliz en el penal de San Roque.

El 30 de agosto de 2011, Véliz y el general Roberto Claros Flores fueron sentenciados a 15 años y seis meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia; el general José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados recibieron una pena de 11 años de prisión, y el general  Alberto Rocabado, diez años.

“Yo no sé si están los que deben estar aquí. Lo que yo sé es que están los que no deben estar; ahora los verdaderos protagonistas de los problemas de septiembre y octubre unos fueron amnistiados por el decreto del presidente Mesa”, sostuvo el exjefe militar que ya cumplió dos años y ocho meses en el penal de Sucre.

Véliz señaló que los exjefes militares insistirán en su pedido para ser indultados por el presidente Evo Morales y, de esa manera, se corrijan los errores que cometió la Justicia, durante el juicio que se siguió en el caso Octubre, por el que fallecieron 71 personas.

También indicó que nunca se podrá establecer la verdad de los hechos de septiembre y octubre de 2003 hasta que los verdaderos protagonistas estén sentados frente a un tribunal y cada uno de ellos diga su verdad, refiriéndose a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus entonces ministros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia