Nacional

Un análisis rememora el proceso constituyente

Vicepresidencia presentó hace días la ‘Enciclopedia Constituyente’ , 15 tomos.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:38 / 03 de septiembre de 2012

A raíz de la publicación de la Enciclopedia Constituyente, el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con el Instituto Prisma y La Razón, recordó ayer momentos claves del proceso y el contexto histórico previo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Hubo una suma acumulativa de la historia que ha permitido el momento constituyente, que llegaba en un país que no había logrado construir un

Estado nacional homogeneizado, porque la diversidad era muy fuerte y donde el sector dominante no pudo imponerse”, analizó Juan Carlos Pinto, coordinador del proyecto.

Según el especialista, la falta de inclusión en la sociedad por parte de una minoría con poder y la exclusión de una mayoría indígena fueron los elementos claves para gestar una Asamblea Constituyente donde convergieron diversas miradas de país.

En criterio de la exconstituyente Rosalía Villar, “lo que se plan-teaba en la Asamblea Constituyente era que todas la visiones pudieran participar”.

“Cuando llegamos al escenario encontramos un país absolutamente diverso”, recordó. “Hubo desencuentros, se ha discutido la cosa y no ha sido (la Constituyente) una taza de leche, y tampoco el texto que está vigente es fruto del pueblo boliviano”, opinó Carlos Derpic, abogado y docente universitario.

Sobre esto, Rozana Zaconeta, del equipo editorial de la Enciclopedia Constituyente, presentada la semana pasada en La Paz, dijo que es necesario puntualizar la verdad histórica. “Lamentablemente, los medios y las personas han desvirtuado muchas verdades”, expresó.

El documento incluye un CD con los cinco primeros tomos de un total de 15, que está disponible de manera gratuita en oficinas de la Vicepresidencia del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia