Elecciones 2019

Mesa va a las movilizaciones del 21F y el MAS advierte con contramarchas

"Morales y García no pueden ser candidatos", dijo el postulante a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y anunció que se sumará a las movilizaciones por el 21F de diciembre. La Conalcam se declaró en emergencia.

Carlos Mesa llegó hasta el cabildo de la Plaza San Francisco, en La Paz.

Carlos Mesa llegó hasta el cabildo de la Plaza San Francisco, en La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:30 / 21 de noviembre de 2018

En medio de un ambiente electoral cada vez más tenso, el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa anunció que se sumará a las movilizaciones que se alistan para los primeros días de diciembre que reivindican el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

El oficialismo , entretanto, advirtió con organizar contramarchas si se pone en riesgo la democracia y la estabilidad del gobierno, en respuesta a los anuncios de organizaciones políticas y ciudadanas de marchas y paros cívicos que confluirán el 6 de diciembre.

La postura del opositor se da en el ínterin de que la Central Obrera Boliviana (COB) y luego la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) proclamaran, pese a los cuestionamientos, al binomio Evo Morales  – Álvaro García para las elecciones presidenciales de 2019 de manera oficial.

Otros detractores como el expresidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina llamaron a cancelar las primarias en medio del escándalo que se generó por el descubrimiento de militancias truchas.

El planteamiento ha sido cuestionado por el oficialismo al punto de llamarlo absurdo y fue descartado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que nuevamente ha sido blanco de críticas, aunque éste endilgó a los partidos las ilegalidades encontradas.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 se rechazó esa posibilidad con el 51,3% de los votos, pero un año y medio después se aprobó mediante una sentencia constitucional que ha generado movilizaciones a favor y en contra.

Ante el panorama enrarecido, y tras una reunión con el presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) emitió un manifiesto para cerrar filas en torno a la repostulación de Morales con otra advertencia: “No permitiremos el retorno de la derecha”.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y representante del bloque oficialista Juan Carlos Huarachi indicó que el asunto de las movilizaciones “se ha analizado con mucha seriedad” al punto de declararse en apronte ante cualquier eventualidad.

“Los compañeros han manifestado declararnos en estado de emergencia y vamos a estar, si hay necesidad de salir a las calles, de hacer presencia física de los trabajadores, el pueblo boliviano en su conjunto, lo vamos a hacer”, anunció el dirigente sindical en una declaración de prensa este lunes.

Pese a todo, el binomio oficialista incursiona en el proceso electoral de las elecciones primarias del 27 de enero y de octubre de 2019 en medio de serios cuestionamientos a la legitimidad de su repostulación que el oficialismo ha defendido a ultranza. (21/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia