Elecciones 2019

Quiroga urge al TSE actuar en coherencia con un spot que publicó sobre la repostulación

Un video difundido por el TSE en 2016 reseña que la victoria del No en el referéndum “implica que los actuales mandatarios no podrán postularse como candidatos en las elecciones de 2019” y todo lo contrario en caso de la victoria del Sí.

Jorge Tuto Quiroga

Jorge Tuto Quiroga Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:03 / 08 de noviembre de 2018

El expresidente Jorge Quiroga le recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un spot que difunfió y en el que promocionaba el sufragio en el referéndum del 21 de febrero de 2016 explicando que de ganar el No, como sucedió, el actual presidente Evo Morales no podría repostularse. Por ello, urgió a la entidad a que actué en coherencia con ese criterio.

El videoclip reseña que la victoria del No en la consulta “implica que los actuales mandatarios no podrán postularse como candidatos en las elecciones de 2019” y todo lo contrario en el caso de la victoria del Sí.

En la consulta ciudadana, conocida como 21F, el No se impuso con el 51,3% sobre el Sí que sumó 49,7% de los sufragios. En ese entonces, Morales dijo que acataría el veredicto.

El referéndum había sido impulsado por el oficialismo, que no obstante no reculó en su objetivo de encontrar algún camino para la repostulación. Entonces  optó por la vía legal y un año y medio después consiguió validarla mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se sustentó en el derecho político a participar de elecciones que fija el Pacto de San José de Costa Rica.

Espere

“Ese es el spot oficial del Órgano Electoral, con musiquita, pidiendo que votemos. Así fuimos a votar el 21F. El tribunal informó que la consecuencia del No era que no podían ser candidatos Evo Morales y García Linera y ahora debe actuar con coherencia respecto a lo que fue la votación porque Bolivia dijo No el 21 de febrero”, dijo Quiroga en una entrevista con la red Unitel.

El proceso electoral 2019 está en curso con las elecciones primarias anunciadas para el 27 de enero de ese año, en las que se validarán los binomios presidenciales para las elecciones presidenciales de octubre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en torno a la repostulación de Morales bajo el amparo de la sentencia constitucional e incluso ha llegado a mencionar que debe limitarse a cumplir el fallo del TCP cuando llegue el momento de habilitar candidaturas.

Ante ello, los vocales salieron al frente para defender su independencia y anunciaron que se pronunciarán sobre la habilitación o no del gobernante boliviano, quien cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006, a través de una resolución que será emitida el 8 de diciembre.

Al ser consultado por algún líder o partido político opositor con el que exploraría una alianza en el futuro proceso electoral, Quiroga dijo que tiene “coincidencias con la defensa de la democracia de Bolivia”, evitó fijar una postura al respecto y dijo que esas “son conversaciones de cocina”.

“Cuando converso con la gente les pido defensa del 21F ante el TSE, ante el sistema interamericano internacionalmente en la OEA reclamando que Brasil y Colombia eleven una opinión consultiva a la Corte de San José preguntando si la reelección continua es o no un derecho humano, si ser tirano es o no un derecho humano. No lo es para nada”.

No quiso confirmar ni descartar su incursión en la lid electoral y aseguró que “voy a ser lo que el país necesite”. (08/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30