Elecciones 2019

Protesta por el 21F llega al Comando de Santa Cruz; Policía advierte que no tolerará desmanes

Minutos antes de las 11.00 de este viernes, un puñado de activistas identificados con insignias alusivas al referéndum del 21F se instalaron frente al edificio del Comando Departamental de Santa Cruz. “No vamos a permitir desde ningún punto de vista de que quiera atentar contra su institución policial", sentenció el comandate cruceño, Alfonso Siles.

Activistas del 21F protestan frente al edificio del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Activistas del 21F protestan frente al edificio del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Marco Curi, Ángel Guarachi / Santa Cruz, La Paz

13:23 / 14 de diciembre de 2018

La tensión por la repostulación del presidente Evo Morales va en ascenso en Santa Cruz. Una vigilia de activistas del 21F se instaló este viernes al frente del Comando Departamental de la Policía en medio de las advertencias de su comandante, Alfonso Siles, en sentido de que no tolerarán ninguna forma de desmanes como los ocurridos el martes en el tribunal electoral de esa región.

Minutos antes de las 11.00 de este viernes, un puñado de activistas identificados con insignias alusivas al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), en el que se rechazó la repostulación del mandatario boliviano en los comicios de 2019, llegó hasta el lugar.

Más temprano, el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, rechazó los anuncios de “cerco” que los detractores del Gobierno habían anunciado en las horas precedentes, entre ellos estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), a quienes el Gobierno responsabiliza de los desmanes ocurridos, tras una marcha, el martes.

“Quiero instar a la universidad a que sea un movimiento pacífico. Somos respetuosos, no vamos a responder a ninguna provocación. Hemos hecho un anillo interno, no podrán llegar a cercanías del Comando Departamental”, dijo.

Pero los movilizados llegaron hasta el frente del edificio ante la atenta vigilancia de un considerable contingente policial que se situó en las rejas que cubren ese edificio.

“No vamos a permitir desde ningún punto de vista de que quiera atentar contra su institución policial, contra esta infraestructura que es del pueblo, tenemos amargas experiencias en Roboré, San Julián, Camiri, San Matías. No lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir”, insistió Siles en una rueda de prensa que brindó luego de ver la movilización.

El jefe policial inclusive se reunió con los representantes de la movilización para fijar las reglas. “Pueden hacer sus marchas, sus protestas pacíficas donde le he señalado (dónde puede protestar), yo no soy dueño de la calle, es para evitar riesgo de su integridad física”, añadió.

La ruidosa movilización se instaló en uno de los carriles, por lo que se cortó el tráfico vehicular. Las consignas apuntaban también a los hechos de violencia del martes en los que se afectaron los edificios del Tribunal Electoral Departamental (TED), Entel e Impuestos.

La activista Pamela Flores remarcó que las movilizaciones del 21F siempre han sido pacíficas, pero “hay infiltrados del MAS” y lo que lo paso en el TED “ha sido planificado por el Gobierno queriendo deslegitimizar este movimiento”.

“¿El día de la marcha pacífica de los universitarios por qué levantaron la seguridad policial? Quieren manchar nuestra marcha pacífica, basta, defienda la democracia porque estamos en dictadura”, reclamó Harry Cabrera, uno de los activista del 21F.

Siles remarcó que “se va a resguardar el edificio policial, no voy a permitir, no se va a permitir de que se atente contra la infraestructura” y precisó que también “tenemos gente desplazada por todas las instituciones que pudiese ser riesgosa para su infraestructura” a lo largo de la capital cruceña.

Morales ha defendido en varios actos públicos la legalidad de su inscripción en la carrera electoral en medio de críticas de sus detractores. (14/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia