Elecciones judiciales 2017

Abogado español dice que el equipo que asesora a Bolivia ante La Haya es "de primera división"

"Todos los miembros de este equipo son abogados externos de primera calidad y que en definitiva nuestro discurso es fundado y coherente", dijo el jurista Antonio Remiro Brotóns, integrante del equipo internacional que asesora a Bolivia en el proceso contra Chile.

Cuatro de los seis expertos que asesoran al gobierno en la demanda marítima contra Chile

Cuatro de los seis expertos que asesoran al gobierno en la demanda marítima contra Chile Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:21 / 13 de abril de 2015

El abogado español Antonio Remiro Brotóns, integrante del equipo internacional que asesora a Bolivia en el proceso contra Chile ante el tribunal de La Haya, aseguró que los asesores "son de primera división" y que el discurso que sustenta la demanda es "fundado y coherente".

"Ningún abogado entra en un equipo si no cree en el fundamento de su causa. En ese sentido, todos los miembros de este equipo son abogados externos de primera calidad y que en definitiva nuestro discurso es fundado y coherente", comentó Brotóns en Santa Cruz antes de instalarse una reunión entre los asesores y autoridades bolivianas, según el portal Oxígeno.

"Nos preocupa siempre la posición del adversario como es natural y que sí se puede ganar este caso; evidentemente, siempre es un juego en el que tenemos muchas bajas. Vamos, que no somos un equipo de segunda división, somos un equipo de primera", dijo el abogado.

Entre los juristas extranjeros que asisten a la cita con el presidente Evo Morales y sus inmediatos colaboradores están, aparte de Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y el iraní Payam Akhavan.

Al encuentro en Santa Cruz asisten el canciller David Choquehuanca; el expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa; el agente de Bolivia ante La Haya y también expresidente Eduardo Rodríguez y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, además de algunos ministros y el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.

El equipo se reúne en Santa Cruz para afirmar los argumentos bolivianos a ser presentados durante los alegatos orales que se iniciarán el 4 de mayo en La Haya.

Chile presentó un pedido para que La Haya se declare incompetente y evitar así que analice el pedido de fondo, es decir la demanda boliviana propiamente tal, que se basa en forzar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar. Si La Haya rechaza el pedido de Chile, el juicio proseguiría.

Los alegatos orales en La Haya se iniciarán el 4 de mayo y será Chile el que haga su exposición en primera instancia. Dos días después, Bolivia expondrá sus argumentos y posteriormente habrá una segunda vuelta, el 7 y 8 de mayo.

No se sabe con exactitud cuándo La Haya daría un fallo sobre ese teme. "Nicaragua planteó el 2001 la demanda contra Colombia por cuestiones marítimas y límites territoriales y la sentencia de fondo se dictó prácticamente 12 años después, (pero) hay casos que duran menos", comentó. Para este martes está prevista una reunión de los asesores con los excancilleres del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia