Animal Electoral

Adrián Oliva: ‘Urge el corredor bioceánico del sur’

Hasta diciembre de 2014 ocupó una curul en la Asamblea Legislativa, desde ese Órgano perfiló un plan con las urgencias que tiene Tarija, una de ellas es la construcción de un corredor que atraviesa el departamento de oriente a occidente.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

07:09 / 23 de marzo de 2015

Hasta diciembre de 2014 ocupó una curul en la Asamblea Legislativa, desde ese Órgano perfiló un plan con las urgencias que tiene Tarija, una de ellas es la construcción de un corredor que atraviesa el departamento de oriente a occidente. Las últimas encuestas lo favorecen con el primer sitial. Afirma que ganarán los comicios solo con la difusión de sus propuestas. Así llega a las justas electorales.

— ¿Cuál es la evaluación que hace de su campaña?

— Estoy contento de recibir tanto apoyo en mi departamento. Pero volver a Tarija es bastante contradictorio, porque uno encuentra a ese departamento rico en condiciones bastante desfavorables.

— ¿A qué se refiere?

— Tenemos un hospital que se cae a pedazos, una carretera al chaco que no se concluyó, las principales ciudades comenzando con la capital desabastecida de agua. En los últimos cuatro años, más de $us 3.000 millones han llegado a Tarija pero no se reflejaron en soluciones y no le dan un futuro cuando se acabe el gas.

— ¿Qué plantea?

— Hacer que los recursos del gas lleguen a beneficiar de forma directa a los que viven en Tarija. Hay dos tareas urgentes: uno engloba a la salud, seguridad y servicios básicos. Y el otro pilar tiene que ver con la Tarija más allá del gas.

— ¿Tarija sin el gas?

— Los recursos de las regalías se deben invertir en el sector productivo. Sobre esa base hemos identificado algunos programas estrella.

— ¿En qué consisten?

— Uno de ellos es mi primer emprendimiento, que tiene como objetivo volcar recursos de las regalías para financiar con capital semilla a los emprendimientos privados. Además, se relanzará el seguro universal de salud.

— ¿Y los hidrocarburos

— Hay que crear otros ingresos que puedan ayudar al departamento. Planteamos desarrollar la industria petroquímica, pero además trabajar con los derivados que se vayan a producir. Pero también hay que tecnificar el agro y resolver el problema del agua para incentivar la producción.

— ¿Existen las condiciones?

— Sí. Pero una tarea fundamental para llegar a los mercados con la producción es concluir el corredor bioceánico central del sur y las otras carreteras que nos vinculan con otras regiones. Hay demasiados factores que van vinculados a este proyecto.

— ¿Será una prioridad si llega a ser gobernador el 29?

— Es una prioridad y casi una obsesión, porque por donde vamos el pedido es el mismo. Que hoy es el símbolo de la postergación y abandono. Su conclusión significará la integración de Tarija.

— ¿Los recursos?

— Existen los recursos, pero no entendemos las razones por qué se demora tanto. Ésta es una prioridad.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia