Animal Electoral

Agenda posmilenio halla una demanda por la educación

El  fortalecimiento de la educación es el pilar sobre el cual es posible edificar una sociedad con mayor desarrollo sostenible personal, familiar, comunitario y de país. Este es el criterio mayoritario de 11.000 ciudadanos que participaron en una “votación simulada” realizada en el stand del Sistema de Naciones Unidas en la Feria del Libro, de la ciudad de La Paz.

Nuevos retos del milenio Infografía: La Razón/Fuente:ONU

Nuevos retos del milenio Infografía: La Razón/Fuente:ONU

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

09:20 / 08 de septiembre de 2014

El  fortalecimiento de la educación es el pilar sobre el cual es posible edificar una sociedad con mayor desarrollo sostenible personal, familiar, comunitario y de país. Este es el criterio mayoritario de 11.000 ciudadanos que participaron en una “votación simulada” realizada en el stand del Sistema de Naciones Unidas en la Feria del Libro, de la ciudad de La Paz.

Este trabajo es una de las bases para la creación de una agenda de desarrollo para después de 2015.

En el sondeo, se pidió que los encuestados definan al que consideraban el tema prioritario para lograr el desarrollo sostenible del país. Las opciones eran: salud, educación, sostenibilidad ambiental; conflicto y vulnerabilidad, seguridad alimentaria, gobernabilidad, crecimiento y empleo, entre otras.

De las 11.000 personas que visitaron el stand de Naciones Unidas, un total de 2.185 (20%) se inclinaron por el criterio de que la calidad, equidad, oportunidad, acceso y universalidad de la educación, es la base principal para construir un mundo mejor. 

En segundo lugar se ubicó la sostenibilidad ambiental, un tema apoyado por 1.900 personas (17%). Salud acumuló 1.663 votos (15%), seguridad 1.495 (13,5%), crecimiento 1.311 (12%), disminución de conflictos 799 (7%), gobernabilidad 651 (6%), desigualdad 549 (5%) y dinámica poblacional 398 (4%).

Los otros temas que lograron un menor porcentaje fueron energía alternativa, agua, cambio climático, recursos naturales y biodiversidad. La variable “salud” implica calidad, oportunidad, universalidad, mortalidad materno infantil, VIH y salud sexual reproductiva.

El gobierno de Morales trabajó en distintos frentes educativos. En los últimos años el pago del bono Juancito Pinto logró bajar de 7% a 1,7% la deserción escolar.

El viceministro de Educación Escolarizada, Juan José Quiroz, dijo que en octubre, al menos 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria recibirán el bono.

 

Puntos de vista

Hay un vacío en el tema educativo

Margoth Soria, candidata a la vicepresidencia del PVB

El país requiere mucho de la educación, pero no aquella entendida como cúmulo de conocimientos e información, sino, ligada a valores y a la visión educativa que debemos construir en el marco de una sociedad democrática, aspectos en los que estamos en cero, con relación a otros países. Hoy, la gente siente un vacío importante en el tema de la educación.

El objetivo es tener gente bien formada

Jorge Quiroga, postulante a la presidencia por el PDC

El objetivo fundamental de la educación es entregar gente bien formada, esto en Bolivia no ocurre. La calidad educativa ha sido abandonada, Bolivia no quiere participar de las pruebas internacionales para ver cómo estamos en relación a otros países. En otros países se prioriza estos exámenes para poder compararnos y mejorar. Mejoraremos el acceso a la calidad de la educación.

Es un tema que estuvo descuidado

Edwin Herrera, aspirante paceño a diputado por el MSM

Me parece fundamental que la gente esté encontrando en la educación, uno de los factores más importantes de la preocupación ciudadana. Por dos razones, primero porque la educación es la que eleva el nivel de vida, transforma las condiciones de vida de la gente y, segundo, porque es un tema que ha sido descuidado en estos nueve años de gobierno administrado por el MAS.

Crear una agenda con visión de futuro

Doria Medina, candidato a la presidencia por el UD

La educación es el gran tema nacional, debido a que una de las mayores restricciones del país para su desarrollo económico y social es el déficit de capital humano. Debe estar en el centro de una agenda con visión de futuro. Es impensable cualquier otra ruta para mejorar la productividad laboral, impulsar la movilidad social y cerrar las brechas sociales.

Hay que construir una sociedad mejor

Alberto Gonzales, postulante paceño a senador por el MAS

Si no es a través de la educación, difícilmente se puede construir una sociedad mejor.  Podemos tener muchos recursos económicos, tener una prosperidad en términos materiales pero si en contrapartida no tenemos bien formada a la gente, bien educada a la población, digamos que la conquista lograda queda a medias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia