Elecciones 2020

Cívicos deciden que la carta a Morales sea entregada por todos los sectores movilizados

Después de una reunión con el dirigente cívico Luis Fernando Camacho, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que el pueblo ya se apropió de la carta de dimisión que redactó el cívico para el presidente Evo Morales.

Fernando Camacho interviene en el cabildo realizado en puertas de Adepcoca, en La Paz.

Fernando Camacho interviene en el cabildo realizado en puertas de Adepcoca, en La Paz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:05 / 07 de noviembre de 2019

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho sostuvo la tarde de este jueves una reunión con los líderes cívicos, del Conade y otras instancias en un céntrico hotel de la zona Sur. El rector de la UMSA y parte del Conade, Waldo Albarracín, informó al salir de la cita que ahora la carta de renuncia que debía entregar Camacho al presidente Evo Morales será entregada por las instituciones movilizadas, en una fecha a definirse.

Posteriormente, durante su participación en un cabildo convocado en puertas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas, el propio Camacho confirmó el anuncio. "Esa carta la vamos a entregar todos en unidad, esa carta no es de Santa Cruz , es de todo Bolivia…todos en conjunto vamos a decidir. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre, soberana", anunció.

De acuerdo a Albarracín, “la carta se ha apropiado el pueblo boliviano y el conjunto de las instituciones le van a hacer llegar al Presidente, o sea (…) todas las instituciones que representamos al pueblo boliviano”. Consultado si se definió el día y hora para la entrega, respondió: “No hay una fecha específica”.

De esta forma, descartó que Camacho vaya solo hasta la Casa Grande del Pueblo para dejar la carta para que renuncie Morales. En el cabildo cruceño del lunes, el líder cívico informó sobre su decisión de viajar a La Paz y no volver a Santa Cruz hasta la firma de esa misiva de dimisión.

Ese día llegó de forma sorpresiva al aeropuerto de El Alto, pero sectores afines al oficialismo tendieron un cerco e impidieron que salga de la terminal aérea. El martes tuvo que ser evacuado hasta la capital oriental, pero ni bien llegó anunció que volvería las veces que sea necesario hasta cumplir con el mandato del cabildo.

Este miércoles retornó y un operativo policial le permitió llegar hasta su hotel en la zona Sur, donde sostuvo reuniones con los miembros Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras instituciones que lideran las movilizaciones en rechazo a las elecciones que dieron la victoria en primera vuelta a Morales. Además exigen nuevas elecciones y la dimisión de Morales.

La ventanilla de recepción de correspondencia de la Casa Grande del Pueblo estuvo abierta excepcionalmente hasta la noche del miércoles. Camacho no fue y este jueves dijo en la mañana que entregaría la misiva en el viejo Palacio de Gobierno y en la tarde precisó que la entrega será con todos los sectores movilizados.

Albarracín explicó que en la cita de este jueves también se acordó unificar las decisiones y movilizaciones.

“La reunión fue más que todo para intercambiar criterios sobre la base de una necesidad nacional, cuál es necesidad nacional, que el conjunto de organizaciones e instituciones estén unidas bajo este instrumento, es decir,  comités cívicos, Conade y entidades educativas, entonces ese fue el contenido principal”, explicó en medio de incidentes.

Un grupo de personas se concentró en puertas del hotel para respaldar a Camacho. La activista Maria Galindo interrumpió en varios momentos a  Albarracín para pedirle que canalice una reunión con Camacho para entregarle una carta, en la que le cuestiona por arrogarse la representatividad nacional.

Albarracín le respondió que gestionaría la cita y retornó al interior del hotel. La respuesta fue negativa.

No se conoce el resto de actividades de Camacho, ni la fecha de retorno a Santa Cruz. (07/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia