Animal Electoral

El candidato del MAS Álex Ferrier gana las elecciones a gobernador en Beni con el 50.23% de votos

El TED retomó la tarde de este viernes el cómputo de los votos tras el arribo a la capital de siete actas faltantes y en medio de vigilias y protestas de simpatizantes de los dos candidatos. El candidato opositor Carlos Dellien, de NACER, calificó el resultado electoral como 'una verguenza'.

Celebración. Ferrier en el festejo junto a sus militantes el 3 de mayo.

Celebración. Ferrier en el festejo junto a sus militantes el 3 de mayo. José Lavayen.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:16 / 08 de mayo de 2015

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Álex Ferrier consolidó su triunfo electoral en el departamento de Beni con el 50.23% de la votación al 100% del conteo de votos de la segunda vuelta del domingo 3 de mayo para la Gobernación. La agrupación ciudadana de oposición NACER de Carlos Dellien consiguió el 49.77% y anuncia impugnación. Este calificó como "una verguenza" lo que ocurrió en esta región.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) retomó la tarde de este viernes el cómputo de los votos tras el arribo a la capital de siete actas faltantes y en medio de vigilias y protestas de simpatizantes de los dos candidatos, que se apostaron en cercanías de las instalaciones del ente electoral a la espera de los resultados finales.

El presidente del TED, Carlos Ortiz, instaló la sala plena y se retomó el conteo de votos, una vez resuelto una impugnación a siete actas. Los resultados oficiales dan cuenta que al 100% de los votos, el MAS logró el 50.12% de la preferencia electoral y la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) el 49.18%.

La noche del domingo y a partir del conteo de votos de cada tienda política, Ferrier y Dellien se declararon ganadores de la segunda vuelta, donde según los resultados de conteo rápido el candidato de la oposición logró una votación del 50.5% y del oficialismo el 49.5%.

"Es una verguenza lo que ha pasado en Trinidad (...) el MAS llevó gente desde La Paz, funcionarios públicos a que hagan un trabajo de seguimiento, de chantaje a los indígenas. Hay una denuncia de chimanes presentada a la corte que ha rechazado todo, parece que estamos en tiempos de la inquisición, es vergonzoso lo que ha pasado en Beni", declaró Dellien en la ciudad de Santa Cruz tras conocer la decisión del TED, reportó la cadena PAT.

Ferrier y Dellen fueron al balotaje porque ningún logró en las elecciones del 29 de marzo la mayoría absoluta de votos o una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo. NACER contaba con el apoyo del excandidato Ernesto Suárez, quien fue excluido de las justas de marzo a una semana de su realización por la publicación de encuestas.

En el conteo, el MAS obtuvo 85.598 votos y NACER 84.809 de un total de 170.407 emitidos la jornada del domingo pasado que corresponden a 1.102 actas computadas.

Aproximadamente a las 20.15 el vicepresidente Álvaro García Linera llegó hasta la plaza principal de Trinidad para sumarse a los festejos del MAS por la victoria de Ferrier quien antes se desempeñó como Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Según reportó radio Fides a través de su cuenta Twitter, 12 personas fueron detenidas en enfrentamientos entre militantes de NACER y la Policía y militares.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia