Elecciones 2019

Costas dice que Doria Medina 'no impuso su candidatura' y que todo se definirá el 28

Consultado sobre su pretensión personal, Rubén Costas dijo que no aspira a la Presidencia ni a la Vicepresidencia, sino a servir al país desde el lugar donde su partido considere que es más conveniente.

Doria Medina y Costas durante la presentación de la alianza Bolivia dice No en La Paz.

Doria Medina y Costas durante la presentación de la alianza Bolivia dice No en La Paz. Foto: UD

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:41 / 16 de noviembre de 2018

El líder del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) reveló este viernes que su aliado Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), “no impuso su candidatura” para el binomio presidencial que representará a este frente en los comicios generales de 2019 y, en ese contexto, aseguró que todo se definirá el 28 de noviembre, cuando se cierren las inscripciones de candidatos para las primarias.

“Si hay algo habrá que reconocerle a Samuel es que, en esas charlas que hemos detenido con UN, ha tenido la decencia política de no imponer su candidatura y dejar abierta para el 28”, señaló este viernes en una entrevista con la red Unitel.

En anteriores oportunidades, Doria Medina anticipó que estaba dispuesto a terciar en las primarias del 27 de enero, elecciones que darán lugar a la definición de los binomios presidenciales de cada frente en carrera electoral.

Sin embargo, será desde el lunes 19 que comenzarán las gestiones entre las dos fuerzas que conformaron la alianza "Bolivia dice No" sobre la base de distintas variables que el opositor no detalló.

De todas formas, la participación de Doria Medina no está cerrada, aclaró Costas, quien no descartó que surjan candidatos de la militancia de Demócratas, UN y la plataforma ciudadana Bolivia dice No que pactó con el bloque. Inclusive abrió la posibilidad para postulaciones de la ciudanía.

“Podrá ser una, dos o catorce porque también podrá presentarse cualquier ciudadano que quiera participar como candidato”, anunció.

Consultado por su aspiración personal, respondió: “Rubén Costas no aspira ni de ser presidente ni de ser vicepresidente, no descarto mi participación, yo aspiro a servir a mi patria”.

Luego se le consultó desde qué cargo pensaba servir al país y respondió que "aunque parezca raro" Demócratas es autonomista y si decide que Costas sea candidato “va a tener que hacerlo porque me debo a mi partido, por eso no descarto nada”.

Costas destacó la cualidad del bloque y volvió a cuestionar, sin mencionar nombres, la supuestas pretensiones personales de algunos opositores con los que habló para gestar un bloque común sobre la base de la “centralidad de la persona y que dice el candidato soy yo y después únanse”.

El expresidente y ahora candidato por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa fue el primero en anunciar su adscripción a la lid electoral y convocó a las plataformas ciudadanas y las fuerzas políticas a sumarse a su proyecto político en torno a su candidatura. “En política la confianza se gana, no se impone”, reclamó Costas.

Bajo el nuevo escenario, insistió que “será un militante o cualquier persona, pero el binomio será presentado el 28 de noviembre”. (16/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia