Animal Electoral

El Alto elige por primera vez a una mujer y le quita fe al MAS

Mayoría. Chapetón será la decimosexta autoridad que ocupe la silla municipal.

Chapetón logra ser la primera alcaldesa alteña. Infografía: La Razón

Chapetón logra ser la primera alcaldesa alteña. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / El Alto

05:05 / 30 de marzo de 2015

En 30 años de vida, el municipio de El Alto tendrá, por primera vez, a una mujer como alcaldesa. Según los resultados del conteo rápido de Ipsos para la red ATB, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), venció al oficialista y candidato a la reelección Édgar Patana.

Los resultados no oficiales al 100% dan cuenta de que UN logró el 55,2% de los votos; el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 31,8%; Soberanía y Libertad (Sol.bo) alcanzó el 5,9%; mientras que el resto de los postulantes tienen porcentajes menores.

Tras los resultados, Chapetón emitió su discurso acompañada del jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina; la candidata a la Gobernación de La Paz, Elizabeth Reyes, y militantes de esta fuerza opositora en una conferencia de prensa en un céntrico hotel de El Alto.

“Vamos a convertirnos en una ciudad ejemplo para el país; vamos a demostrar que con sinceridad, con honestidad y con transparencia es posible tener resultados óptimos para cada uno de los alteños. Vamos a trabajar al lado de ustedes, es el momento de unir a nuestra ciudad”, afirmó Chapetón agarrando la bandera verde y rojo de la ciudad.

La alcaldesa electa centró su alocución en el agradecimiento de los vecinos y organizaciones sociales de la urbe alteña, y garantizó que trabajará para quienes votaron por ella y también para quienes no votaron por su opción política.

Repercusión. El aspirante del MAS, a través de sus colaboradores, informó que no emitirá ningún criterio respecto a los resultados electorales. La militancia del partido de Gobierno  adelantó que brindará una conferencia de prensa hoy, en la que fijará una posición sobre el rol de los concejales que obtuvo esta fuerza en El Alto.

Patana termina una gestión de cinco años al mando del Gobierno municipal en la que varios sectores sociales de El Alto observaron y cuestionaron que no se realizaron las obras necesarias y que los trabajos fueron únicamente del Gobierno central.

Tuvo como “obra estrella” la implementación de los buses municipales Sariri, que empezaron a operar poco antes de los comicios. Este servicio fue rechazado por el sector del transporte y apoyado por los vecinos.

El Alto es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes. El gobierno local estuvo marcado por su inestabilidad; en sus 30 años de vida tuvo 15 alcaldes, a razón de dos por año, cuando los periodos fueron de cuatro y cinco años.

Acción Democrática Nacionalista (ADN), Conciencia de Patria (Condepa), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Plan Progreso Para Bolivia (PPB) fueron las fuerzas políticas que gobernaron en El Alto antes del MAS. Ahora, UN regirá sus destinos en medio de la presión típica de los movimientos sociales de ese municipio otrora bastión del MAS.

Las elecciones en El Alto transcurrieron con normalidad y sin que se registren incidentes de relevancia. Además, hubo gran participación, como caracteriza a esa ciudad.

Este es el voto de la gente joven

Johnny Fernández

Este es un voto generacional. Es decir, esa gente joven comprendida entre 20 y 30 años que más o menos superan los 150.000 habitantes en El Alto demostraron un comportamiento electoral generacional, que está justificando el cambio político que se dio en los últimos 50 años.

Al margen de sus características sociológicas, culturales y económicas, El Alto tiene atipicidades electorales y lo que sucedió ayer es una muestra de aquello. En esa urbe primero estaba el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) hasta 1985, posteriormente ADN (Acción Democrática Nacionalista), después apareció el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y luego Condepa (Conciencia de Patria).

Por eso, en menos de 30 años, hemos tenido al menos cinco conductas políticas diferentes por parte de los candidatos en las elecciones que merecen analizarse. La victoria de (Soledad) Chapetón está rompiendo una tradición.

El hecho de que sea elegida una mujer como alcaldesa es también llamativo, porque si bien hubo candidatas en pasadas elecciones, éstas no llegaron a los primeros lugares.

Soledad Chapetón se convierte en la primera alcaldesa de El Alto quizás por el carácter juvenil que imprimió en su campaña electoral, por eso la urbe empieza a adquirir también esa juventud en sus expresiones políticas.

Johnny Fernández es historiador alteño.

Lupe Cajías: ‘Los problemas básicos no han tenido solución’

“Al alteño no le gusta el abuso, ha sido un error enorme decir yo no trabajo con opositores y yo me llevo mi plata. Existe una reacción porque no se han solucionado problemas básicos, no hay mejores hospitales, entonces optan por algo diferente en El Alto”.  

Edwin Herrera: ‘Si obtenemos concejal, hay que hablar’

“Resultados preliminares dan cuenta de que tenemos un concejal. En las próximas horas, al mando de nuestro compañero Luis Revilla, se va a analizar esta situación. El Alto requiere una perspectiva de mejor gestión, mejor calidad de vida y transformación”.  

Rafael Quispe: ‘Presidente,   sin lloriqueos, por favor’

“Decirles al Presidente y al señor Quintana, sin lloriqueos. El Alto, el departamento de La Paz le han dicho no al chantaje, no a los sobrecitos, no a la corrupción. La victoria de Soledad Chapetón gesta una proyección política hacia 2019. Hay que avanzar en conjunto”.

‘La sole’ genera esperanza

  • Inestable

Desde su creación, hace 30 años, El Alto tuvo 15 burgomaestres. Uno cada dos años.

  • Segunda

El Alto es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, solo superada por Santa Cruz de la Sierra.

  • Seguridad

Una de las principales demandas alteñas es la seguridad ciudadana por los altos índices de criminalidad.

  •  Patana

El exalcalde Édgar Patana no quiso dar declaraciones a los medios de prensa sobre los resultados.

  • Posición

El presidente Evo Morales dijo que no trabajaría con opositores, en una clara alusión a Unidad Nacional.

  • Festejos

Los seguidores de la popular  “La Sole” se reunieron en la avenida 6 de Marzo a celebrar un triunfo que lo consideran histórico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia