Animal Electoral

Aplauden reñida ventaja del No

Políticos opositores y ciudadanos festejaron en plazas y avenidas

CONFERENCIA. El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, felicitó ayer al pueblo boliviano por el resultado del No en el referéndum constitucional.

CONFERENCIA. El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, felicitó ayer al pueblo boliviano por el resultado del No en el referéndum constitucional. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

05:17 / 22 de febrero de 2016

La apretada ventaja del No a la reforma constitucional desembocó en el festejo de los opositores y de plataformas ciudadanas en ciudades del país, con marchas y concentraciones masivas en plazas y avenidas. Mientras, el oficialismo aguarda los resultados finales.

“Convocaron al referéndum, lo perdieron, reconozcan su derrota, obedezcan el mandato del pueblo. No chicanas”, publicó ayer en su cuenta de Twitter el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien atribuyó el resultado a la ciudadanía, a los jóvenes y a las fuerzas políticas.

Para el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la gente le ha dicho al presidente Evo Morales que se dedique a gobernar y limpiar la corrupción. “La victoria del No se debe a que el pueblo boliviano entiende que democracia es elecciones libres, justas y transparentes. Estamos diciendo No al despilfarro y al derroche del Gobierno. Queremos un país con democracia plena”, manifestó la exautoridad. 

El gobernador de La Paz y líder del Movimiento del Tercer Sistema, Félix Patzi, dijo que los tres factores para esta ventaja fueron las denuncias de corrupción, las mentiras y las muertes en El Alto. Admitió que en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro todavía hay una lealtad hacia el Presidente y al MAS.

“Al final se ha impuesto la democracia, el país ha ganado y espero que ese mensaje le haya llegado claro al Gobierno, fundamentalmente al Presidente y Vicepresidente. El país entero dijo No y que la alternancia tiene que venir”, dijo el excandidato a la Gobernación del Beni por Unidad Demócrata (UD) Ernesto Suárez.

FESTEJOS. En la Plaza de las Banderas, el alcalde del municipio de Cochabamba, José María Leyes, recordó los datos de la encuesta de Ipsos difundidos por ATB, que le dan al No el 52,3% y al Sí el 47,7%, mientras que los de Mori, emitidos por red Uno, reflejan un 51% al No y el 49% al Sí. “Ha sido un momento duro y sufrido, pero el pueblo ha dicho No a la reforma constitucional. Las dos empresas que han trabajado con el boca de urna coinciden en que Bolivia dijo No”.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, consideró “irresponsables” los festejos anticipados con datos extraoficiales de la oposición, porque el conteo rápido no tiene efectividad y oficialidad, según declaraciones vertidas a la televisora red Uno.

“Las organizaciones políticas tenemos que estar a la altura que nos han planteado los resultados del referéndum y ese desafío principalmente se llama innovación. Pero, no solo de nuevos líderes dentro del partido de gobierno y de la oposición, necesitamos nuevas propuestas para el país”, señaló el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla. Discursos de “vencedores” y concentraciones masivas cerraron la noche del día de votación en el país.

Tras conocer los resultados no oficiales de las encuestadoras Mori e Ipsos, el vicepresidente Álvaro García advirtió de un empate técnico y que los resultados podrían revertirse con el voto del exterior y de zonas alejadas. Ante estas declaraciones, activistas y opositores convocaron por las redes sociales a la ciudadanía a participar hoy del sistema de cómputo público en espacios abiertos, en cada departamento.

Las redes sociales

FACEBOOK

Hubo un bombardeo de videos y memes.

Twitter

#21F, reporte del referéndum antes y después de la votación. #YoCuidoMiVoto, tuits del escrutinio de actas.

WhatsApp

Medios de prensa y activistas controlaron el voto con el reporte de los ciudadanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia