Elecciones 2020

Carlos Mesa: ‘No aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente’

El candidato opositor se refirió ayer a la fiscalización de la votación y señaló: “Creemos que la auditoria de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”. El Gobierno más temprano había saludado su predisposición a aceptar ese trabajo.

Carlos Mesa lee el comunicado de prensa en el que rechaza la auditoría a las elecciones.

Carlos Mesa lee el comunicado de prensa en el que rechaza la auditoría a las elecciones. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:38 / 30 de octubre de 2019

Un día después de haber ponderado sus efectos para demostrar el supuesto fraude electoral, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo este miércoles que no acepta la auditoría a la votación de las elecciones generales “en los actuales términos, pactados unilateralmente” entre el Gobierno de Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller diego Pary anunció más temprano que unos 30 expertos del organismo comenzarán este jueves la auditoría al proceso electoral en Bolivia, que además tendrá un carácter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio, y estará acompañado por al menos tres países invitados: España, México y Paraguay.

El Canciller había saludado la supuesta aceptación de Mesa a ese proceso: “Nos parece bien que Comunidad Ciudadana, que el señor Carlos Mesa, haya aceptado que se realice esta auditoría, que haya aceptado también que los resultados que se vayan a obtener de esta auditoría”, dijo.

Mesa se refirió ayer a este estudio y señaló: “Creemos que la auditoria de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”.

Hoy, tras la conferencia de Paru, leyó un comunicado en el que apuntó a que “la auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”.

Añadió que “nuestra posición es invariable desde el 20 de octubre: exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y varios países amigos”.

Para el MAS, la victoria de Morales es inobjetable y solo está en discusión si existe o no balotaje como había demandado Mesa el día de la votación sobre la base de un estudio privado de boca de urna. Finalmente, el cómputo oficial dio como ganador a Morales en primera vuelta.

En un acto en la localidad de Quillacas, Oruro, Morales dijo que el plan opositor ya estaba planificado por la oposición mucho antes de las elecciones del 20 de octubre “y solo inventaron el llamado fraude para desconocernos”.

Mesa dijo que se debe a los más de dos millones de electores que lo respaldaron, aunque admitió que “reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”.

El dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió el martes que “si Mesa opta por ese camino deberá responsabilizarse del resultado de ese proceso”.

El Bloque el Sur (cívicos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro) no solo rechaza la auditoría y pide nuevas elecciones, sino que además marcó distancia de los actores políticos, entre ellos Mesa.

“Compartimos sus preocupaciones y mantendremos los mecanismos de coordinación con todos quiénes luchamos por el respeto al voto popular y la democracia, para concertar las mejores salidas a esta crisis política, buscando siempre preservar la paz y evitando la violencia fratricida”, señaló Mesa en su declaración a la prensa tras responsabilizar a Morales de la escalada de violencia en varias regiones del país.

“Son el resultado de la ambición sin límites de Evo Morales y Álvaro García Linera”, sostuvo. (30/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia