Animal Electoral

Ausencia de material electoral desata ira en electores; se abren mesas a las 12.00

Los problemas se produjeron en los circunscripciones 44 y 45. En el colegio Carmen Ortiz, un grupo quemó ánforas y papeletas como protesta temiendo la manipulación de su voto

En el colegio Carmen Ortiz, en el  centro de la capital cruceña, algunos ciudadanos quemaron ánforas y papeletas electorales para, según ellos, evitar un posible fraude electoral.

En el colegio Carmen Ortiz, en el centro de la capital cruceña, algunos ciudadanos quemaron ánforas y papeletas electorales para, según ellos, evitar un posible fraude electoral. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Gonzalo Jordán, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

00:02 / 22 de febrero de 2016

A las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz, la primera urbana y la otra rural, el material electoral llegó tarde y/o incompleto, lo que impidió la normal instalación de las mesas de votación; algunas fueron abiertas recién a partir de las 12.00 e incluso a las 13.00, gracias a una resolución excepcional del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

En los colegios Carmen Ortiz y  24 de Septiembre 13 mesas de votación en el primero y 11 en el segundo no pudieron ser instaladas en la mañana por la falta de las actas electorales. Esta anomalía causó la indignación de los electores que desde tempranas horas se presentaron en esos recintos para ejercer su derecho al voto, e incluso algunos optaron por quemar las ánforas y las papeletas electorales que ya habían sido firmadas por los jurados, esto para evitar que “se les dé un mal uso”.

A pesar de estas anomalías, la votación en las mesas observadas cuyas ánforas y papeletas no habían sido quemadas pudo ser abierta a partir del mediodía. Una resolución de la sala plena del TSE, que se reunió de emergencia en Sucre, permitió tal excepción, ya que según establece la norma electoral, el sufragio en los lugares en los que no se pueda abrir la votación hasta antes de las 10.00 debe realizarse 15 días después, es decir, el 6 de marzo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE), Eulogio Núñez, llamó a una conferencia de prensa para pedir disculpas a la población por las deficiencias en la entrega del material electoral, alegando que en la circunscripción 45, que se encuentra en el área rural, la distribución “tropezó con la llovizna que cayó la mañana del sábado”.

Consultada por la ausencia de actas electorales en los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiembre, ubicados en el centro de la capital cruceña, la vicepresidenta del TDE, Dolly Ortiz, señaló desconocer el motivo, pues el material había sido entregado el sábado, y apuntó a fallas humanas como los posibles causales.

De igual manera, un grupo de vecinos del barrio Máquina Vieja, ubicado a pocas cuadras del TED, llegó hasta esa institución para protestar por la falta de material electoral en su centro de votación. “Queremos votar y no entendemos por qué del retraso en la entrega de las papeletas, si estamos casi a lado del Órgano Electoral”, reclamaron. En el resto de la ciudad la jornada se desarrolló con normalidad.

Tranquila jornada electoral en Warnes

Iván Condori - Warnes (Santa Cruz)

La leve llovizna que cayó ayer en el municipio de Warnes, a 30 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, no fue impedimento para que la población se volcara a los establecimientos educativos a emitir su voto en favor o en contra de reformar el Art. 168 de la CPE, que permitiría una segunda postulación consecutiva de los jefes de Estado.   

Si bien los electores comenzaron a llegar a partir de las 07.00 a los diferentes recintos electorales, principalmente unidades educativas custodiadas por conscriptos del Ejército y algunos policías, recién a partir de las 08.30 las mesas de sufragio empezaron a habilitarse y a operar.

En un recorrido efectuado por diferentes recintos electorales, se observó gran afluencia de electores. “Venimos a ejercer nuestro derecho constitucional, para definir el futuro de nuestro país”, indicó a La Razón don Fausto Maquera, quien llegó acompañado de su esposa e hija al colegio Mariano Saucedo Sevilla.

Carmen Rosa, oriunda de Oruro, visiblemente cansada luego de caminar cuadras bajo el intenso sol para arribar al recinto electoral que le fue asignada, recordó que el voto no solo es un derecho, sino una obligación: “Tenemos que hacerlo nos guste o no, porque después nos piden (el certificado de sufragio) en los bancos para poder realizar cualquier transacción financiera”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia