Animal Electoral

Autoridad electa pide dejar de lado las siglas

Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), gobernador electo de La Paz, quien se impuso con el 52,1% de los votos en los comicios celebrados ayer según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la red ATB, pidió a los opositores trabajar por el departamento y dejar de lado “la sigla política”.

Félix Patzi en la testera durante una conferencia tras ser declarado vencedor, ayer. Foto:Miguel Carrasco

Félix Patzi en la testera durante una conferencia tras ser declarado vencedor, ayer. Foto:Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

06:57 / 30 de marzo de 2015

Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), gobernador electo de La Paz, quien se impuso con el 52,1% de los votos en los comicios celebrados ayer según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la red ATB, pidió a los opositores trabajar por el departamento y dejar de lado “la sigla política”.

Sus declaraciones surgen a propósito del fantasma de la ingobernabilidad que acechará su gestión ya que no tiene el control de la Asamblea Legislativa Departamental, ya que la fuerza mayoritaria es el Movimiento Al Socialismo (MAS).

 Por ese motivo, la autoridad electa —entrevistada por ATB y la red Uno— anticipó que conversará con las organizaciones sociales, vecinales y empresariales.

“Todos tendrían que ponerse la camiseta del departamento y no la sigla (política). Yo creo que hay que trabajar con las organizaciones. Hay que trabajar con comités cívicos, empresarios y todos los actores. Cualquier sigla se olvida de su partido y comienza a trabajar por el departamento”.

Patzi es oriundo de Santiago de Llallagua. Durante la primera gestión del presidente Evo Morales fue designado ministro de Educación, cargo que ejerció entre 2006 y 2007.

En los comicios subnacionales de 2010, Patzi fue postulado candidato a gobernador por el MAS, pero tras el escándalo desatado tras su arresto por conducir en estado de ebriedad, la dirigencia de su partido retiró su postulación y nominó a César Cocarico, quien ganó los comicios ese año.

El 22 de diciembre de 2014, el político, quien fue ideólogo del MAS, fue presentado como candidato a gobernador por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) de Luis Revilla.

Su plan de gobierno se basa en cuatro pilares: la construcción de las carreteras en zonas rurales actualmente aisladas, la distribución de energía eléctrica en el área rural, la “cosecha de agua” —para regar los cultivos— y la cualificación de la mano de obra a través de la instalación de institutos de formación técnica.

Además, planteó someter a revisión el Estatuto Autonómico departamental antes de que éste sea validado por un referéndum, poner énfasis en la resolución de los conflictos de límites y encarar la descentralización con la creación de subgobernaciones.

“Quiero agradecer a las 20 provincias, a las ciudades de El Alto y La Paz por el respaldo. Era impensable romper la hegemonía del MAS.

Sabíamos que en esta pugna electoral nos íbamos a enfrentar al presidente (Evo Morales), no a los candidatos”, manifestó en una conferencia de prensa efectuada anoche en la casa de campaña de su partido.   

Revilla y Patzi, acompañados también por la candidata a alcaldesa Fanny Nina de Sol.bo participaron de una celebración con los simpatizantes de ese partido, que se apostaron en las afueras de la casa de campaña, situada entre las calles Loayza y Mercado.

“Estamos construyendo un nuevo proyecto político, con la clase media mestiza y con Luis Revilla, sin ningún tipo de subordinación. Se puede construir en complementariedad”, declaró.

Félix Patzi gana, pero no tiene gobernabilidad

Por Eduardo leaño, analista político

Félix Patzi (Sol.bo) accede a la Gobernación de La Paz de manera directa porque ha logrado la mayoría absoluta, pero no tiene el control de la Asamblea Legislativa Departamental, ya que solo cuenta con 11 asambleístas y, en oposición, Felipa Huanca (MAS) tiene 26. ¿Por qué se dan estos resultados? Porque de los 45 asambleístas que se eligen en el departamento de La Paz, 20 se eligen por cada una de las provincias y allí obviamente Felipa Huanca tuvo el apoyo de una mayoría, aunque no le alcanzó para obtener una victoria y controlar el gobierno departamental.

Es probable que Patzi no tenga gobernabilidad al tener una Asamblea adversa, que puede impedir la administración de la Gobernación de La Paz. No es fácil gobernar cuando se tiene un Legislativo contrario. Esto hace prever que se va a dar un juego político entre el Gobernador y la Asamblea Departamental.  

Es previsible, además, que esta obstaculización que puede llevar a cabo el MAS al interior de la Asamblea Departamental le impida llevar adelante una buena gestión y le desgaste en los próximos cinco años.

Este resultado permite a Patzi tener esta victoria más o menos cómoda. Ha sido un candidato que no ha atacado, no ha insultado, no ha llevado a cabo una “guerra sucia”, ha tenido una propuesta seria y coherente, en cambio la candidata del MAS ha estado ausente de los medios de comunicación, no ha mostrado su candidatura, creo que esa ausencia de Felipa Huanca en los medios le ha obstaculizado para tener mejores resultados. La influencia de la estructura organizativa del MAS, partido en el Gobierno, no ha sido suficiente para afianzar la candidatura de Huanca.

Reacciones

Gustavo Torrico: ‘Hubo rechazo a la condición de mujer de Felipa’

Hay diferentes lecturas, una es cierta resistencia a candidatos nuestros que se refleja en la votación por ejemplo para la Asamblea Departamental y no para nuestra candidata a la Gobernación. Hemos visto sobre todo un rechazo a la condición de mujer (de Felipa Huanca), incluso en nuestras propias filas y este hecho nos llamó mucho la atención”. MAS.

Felipe Quispe: ‘La población rechazó el Fondo Indígena’

El MAS se ha equivocado, por eso han vuelto los neoliberales, los jailones. ¿Quién es el culpable? Hay una señora que pertenecía antes al movimiento Pachakuti, me refiero a Felipa Huanca. No es por el hecho de ser mujer que la población rechaza, rechaza el Fondo Indígena que lo ha vaciado, se lo ha comido, tiene casas por aquí y por allá. MPS.

David Vargas: ‘Tenemos que  aceptar los resultados’

Quiero agradecer a la gente que ha votado por mí, agradecerles por el apoyo. Yo respeto los resultados, creo que los que hemos perdido tenemos que tener la dignidad de aceptar los resultados, que son extraoficiales. Felicito a Félix Patzi, deseo que cumpla todas sus promesas, su programa y que nuestro departamento se beneficie con su trabajo. FPV

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia