Animal Electoral

Avance territorial del MAS hasta 2014

Sin embargo, ese año, en 2005, las fuerzas opositoras de centro-derecha alcanzaron votaciones apreciables (cercanas al 45%) en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Infografía: La Razón/Fuente: Atlas Electoral

Infografía: La Razón/Fuente: Atlas Electoral

La Razón (Edición Impresa) / Armando Ortuño

07:16 / 13 de octubre de 2014

Después del sorprendente resultado que alcanzó en las elecciones de 2002, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró en diciembre de 2005 un resultado electoral inédito en la historia política contemporánea de Bolivia alcanzando 54% de preferencias: accedió al poder con un triunfo de más del 50% de los votos en cinco de los nueve departamentos del país en las tres regiones del occidente (La Paz, Oruro y Potosí) y en dos del valle (Cochabamba y Chuquisaca).

Sin embargo, ese año, en 2005, las fuerzas opositoras de centro-derecha alcanzaron votaciones apreciables (cercanas al 45%) en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Cuatro años después, en las elecciones de diciembre de 2009, el partido oficialista reforzó aún más su presencia territorial en el ámbito nacional con el 64% de votos; repitió sus triunfos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; allí amplió su mayoría, en algunos casos hasta más del 70%, y además consiguió un inédito 51% en Tarija.

La oposición al presidente Evo Morales preservó sus bastiones en Santa Cruz, Beni y Pando con mayorías de 51%-54%.

Este resultado fue un reflejo del avance y triunfo político del masismo después de tres años de agudos conflictos políticos por la cuestión constitucional y autonómica, pero también mostraba un país aún polarizado entre un comportamiento electoral muy favorable al Jefe del nuevo Estado plurinacional, Evo Morales, en las regiones occidentales y de los valles, y otro que se seguía aglutinando alrededor de las fuerzas de centro-derecha abanderadas del movimiento autonomista, vinculado con antiguas reivindicaciones regionales.

La elección de ayer muestra un panorama matizado, en términos de la presencia territorial, de las diversas fuerzas políticas en el país. El partido de gobierno estaría consiguiendo, según las diversas proyecciones a la hora de cierre de esta redacción, entre un 59%-60% de las preferencias nacionales, ligeramente por debajo de su resultado histórico de 2009. Sin embargo, el MAS puede consolidar victorias en ocho de los nuevos departamentos, y sobre todo en Santa Cruz donde estaría alcanzando un 51% y en Pando un 53%, ambas regiones tradicionalmente opositoras; si estos datos se confirman en el escrutinio oficial se habría producido un vuelco histórico en el comportamiento electoral en esas zonas. La otra tendencia interesante es que aunque el MAS preserva sólidas mayorías en los departamentos del occidente y de los valles, en algunos de ellos habría sufrido una erosión electoral, habría sido el caso de Potosí y sobre todo en el estratégico distrito de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia