Elecciones judiciales 2017

Avisos ilegales vincularon al Estatuto con nuevos tributos

Gustavo Torrico (MAS) afirmó que se desató una ‘guerra sucia’ en contra del Estatuto

COPANQARA. Uno de los 403 votantes de las dos mesas que se instalaron en este poblado paceño. Foto: José Lavayen

COPANQARA. Uno de los 403 votantes de las dos mesas que se instalaron en este poblado paceño. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:30 / 21 de septiembre de 2015

Los recintos electorales de las poblaciones de Achacachi y Huarina, en el altiplano norte del departamento de La Paz, amanecieron ayer con avisos ilegales que inducían al voto por el No al Estatuto Autonómico de La Paz. Los panfletos advertían además sobre la vigencia de supuestos nuevos impuestos si la población validaba este texto.

“Se pretende aprobar un estatuto autonómico que contiene la creación de nuevos impuestos, tasas y contribuciones, digitadas desde el poder central”, se leía en uno de estos avisos en papel bond pegados la mañana de ayer cerca del colegio Simón Bolívar en Achacachi. La propaganda política en favor del Sí y el No están prohibidas durante la jornada electoral, de acuerdo con la normativa legal vigente.

DESINFORMACIÓN. Marcela Flores, funcionaria del Tribunal Electoral Departamental (TED), informó que estos panfletos aparecieron ayer temprano. “Se despegaron todos los carteles que tenían una inducción al voto, pero después no demoraron en volver a pegarlos”. La sanción por hacer propaganda ya sea por el Sí o el No contempla una multa y arresto de ocho horas.

Hilario Roque, un ciudadano de Achacachi, se mostró muy preocupado por el supuesto impuesto. “Ojalá que no sea cierto eso de los impuestos, pero la verdad no hemos leído el Estatuto porque las organizaciones sociales no lo han socializado. Aquí no hubo el tantachawi (gran reunión)”, puntualizó luego de emitir su voto en el colegio Mariscal Santa Cruz.

Según el artículo 58 del Estatuto de La Paz, “la creación y administración” de tributos está vinculada con el artículo 300 de la Constitución —ya vigente— que reglamenta la asignación de competencias locales, regionales y departamentales. Adicionalmente, la Ley Marco de Autonomías estableció la necesidad de hacer un pacto fiscal para la financiación del sistema autonómico.

“No puede haber nuevos impuestos, pero aquí la gente está dividida y janipini yatji (no saben siempre) por qué van a votar”, apuntó Francisco Condori. En Copanqara, una población del municipio de Huarina, tampoco habían leído el Estatuto. “No conocemos y si no conocemos, cómo vamos a votar”, precisó un vecino que pidió guardar su nombre en reserva.

El canciller David Choquehuanca, quien votó en su natal Huarina, afirmó que el desconocimiento del contenido del Estatuto “es relativo”. “Estos estatutos autonómicos, los paceños ya han decidido en un referéndum tenerlo”, puntualizó en referencia a la consulta de 2009, cuando se aprobó la decisión de ir en favor de la autonomía.

El asambleísta departamental Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que “en todos los lugares del altiplano” paceño se desató una “guerra sucia en contra del Estatuto. Explicó que en el caso de los impuestos, las gobernaciones no pueden crear otros tributos sobre inmuebles que ya existen y aclaró que la potestad de expropiar no es nueva y que es incluso aplicada por los concejos ediles.

Recorrido en el altiplano

ConsultaLa Razón visitó pueblos del altiplano norte. Allí, los vecinos mostraron afiches ilegales que inducían a votar por la opción No.

Exalcalde fue arrestado

El exalcalde  de Pucarani Félix Espinoza (2010-2015) fue arrestado por infringir el auto de buen gobierno. Fue sorprendido bebiendo en un vehículo con otras personas, según la Policía.

Los otros infractores son Richard E. y Silvia L., que de acuerdo con el reporte del suboficial segundo Abraham Calle, del puesto policial en Pucarani, “estaban bebiendo en un vehículo, por lo que fueron arrestados”.

La Razón intentó hablar con la exautoridad, pero ésta se excusó. Por la madrugada también fue detenido Franklin A., acusado por María Quispe Lazo de allanamiento de su domicilio.

Los vecinos Ramiro Paz y Eusebio Quispe acusaron a Espinoza, que fue alcalde de Pucarani entre 2010 y 2014 por el partido Movimiento por la Soberanía (MPS) —del activista aymara Lino Villca—, de pegar afiches en contra del Estatuto Autonómico de La Paz, que ayer fue sometido a consideración de la población en un referéndum.

El Canciller defiende la socialización del Estatuto

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, destacó ayer en Huarina, tras emitir su voto, que 170 organizaciones sociales participaron en la elaboración del Estatuto Autonómico de La Paz.

Choquehuanca, que votó a las 08.30 en el colegio Miguel Lanza, de su natal Huarina, defendió la validez del proyecto porque hubo participación de los ciudadanos a través de sus organizaciones sociales.

Choquehuanca, uno de los operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, aseguró que en el proceso de construcción del Estatuto participaron “colegios de abogados, arquitectos, médicos, además de maestros urbanos y rurales, carniceros, juntas vecinales, padres de familia, constructores y amas de casa”.

“No ha sido fácil, este documento (Estatuto Autonómico de La Paz) no es la propuesta de un partido, es una propuesta de las instituciones vivas de nuestro departamento, que han firmado un acta que se llama Pacto por La Paz, que estamos poniendo hoy en referéndum”, puntualizó el Canciller, que ayer se encontró con excompañeros de colegio en la plaza de Huarina. Choquehuanca nació en Quta Quta Bajo, próxima a esa población ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia