Elecciones 2019

Balcázar dice que Mesa abrió las puertas para que Evo Morales llegue al poder

Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, envió una carta abierta al expresidente y candidato Carlos Mesa. En ella le recuerda que recibió dinero y le dice que duda de su lucha “contra la corrupción de Evo Morales” de llegar al poder.

Mauricio Balcazar y Carlos Mesa

Mauricio Balcazar y Carlos Mesa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:16 / 07 de octubre de 2019

Mauricio Balcázar, yerno y exministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, envió una carta pública al expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa, en la que le recuerda que él fue responsable de “abrir la puerta” a Evo Morales para que sea Presidente. En la misiva también le expresa sus dudas sobre la lucha contra la corrupción en caso de llegar al poder.

Como ya lo había hecho en anteriores oportunidades, le dice que fue testigo de los diálogos que lo llevaron a postular a la Vicepresidencia en 2002 y de su condicionamiento “a una importante suma de dinero” para ello. “Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra”, añade.

La misiva está fechada el 6 de octubre y la difundió Luis Eduardo Siles, candidato a diputado y jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). De entrada le explica a Mesa, segundo en las encuestas de preferencia electoral, que el objetivo del documento es aclarar “nuestra relación en la campaña electoral de 2002” ante los insultos y denuncias de algún tipo de relación con el oficialista MAS.

Atribuye a sus “ambiciones” el haberse alejado del Gobierno presidido por Sánchez de Lozada cuando se daban los hechos de violencia de octubre de 2003, sabiendo el origen “conspirativo y externo que usted conocía muy bien”. Esa decisión, añade, fue secundada con la amnistía que liberó de investigación a los "conspiradores", entre ellos-agrega- Evo Morales.

“Usted, señor Mesa, le abrió las puertas a Evo Morales al debilitar al Congreso y a los partidos políticos”, sostiene en una parte de la misiva y en otra lo acusa de haber dañado en ese entonces la democracia, "como lo está haciendo nuevamente al haber impedido que surja una verdadera oposición”.

“Así como es reacio a explicar cómo fue que llegó a ser candidato vicepresidencial del MNR, tampoco es honesto al explicar el amargo fracaso de La Haya, que usted se encargó de endulzar para los propósitos del MAS. Hoy, nuevamente, usa otro discurso para hacer creer a los bolivianos que si es elegido presidente será implacable contra la corrupción de Evo Morales y su grupo”, sostiene en otra parte de la misiva.

Mesa, candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), se negó en reiteradas oportunidades a responder a las denuncias de haber recibido dinero para ser candidato vicepresidencial del MNR, con el argumento de que no responderá a la guerra sucia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia