Animal Electoral

En Beni el No saca una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales

Es uno de los tres departamentos con mayor distancia entre el No y el Sí

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

05:08 / 22 de febrero de 2016

En Beni, la opción por el No ganó con el 61% frente al 39% por el Sí. Una distancia de 20 puntos porcentuales, lo que coloca a este departamento entre los tres en que el triunfo opositor fue más contundente; los otros dos son Tarija y Potosí.

Según el conteo rápido de Ipsos para la red ATB al 100% (difundido ayer a las 20.00 horas), el porcentaje de votos blancos y nulos es bajo, el 1% y el 2%, respectivamente.

La misma fuente señala que en la capital del Beni, Trinidad, el triunfo del No fue más significativo aún, pues está rondando la diferencia entre dos tercios contra uno: mientras el No obtuvo 67,9%, el Sí se quedó en el 32,1%, tal como ocurre a nivel departamental,  los porcentajes blancos y nulos son mínimos: 1,2% los primeros y 2,4% los segundos.

En una de las pocas reacciones oficiales ante la victoria del No a nivel nacional (No, 52,3% frente al Sí, 47,7%), el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que comparando con anteriores conteos rápidos efectuados por las encuestadoras tras una elección, una característica suya es que sus resultados varían entre 1 y 2 puntos porcentuales entre el conteo y el resultado final oficial. Por esta causa, el Mandatario denominó a la actual situación como de un “empate técnico”, el cual se irá resolviendo a medida en que se avance en el escrutinio. Siempre esos dos puntos porcentuales fueron a favor del MAS, concluyó el Vicepresidente. No dejó de señalar que en este tipo de comicios, un voto hace la diferencia entre la opción ganadora y la perdedora.

Con respecto al triunfo del No en Beni, anoche, ya en medio del festejo en Trinidad, el exgobernador de Beni, el opositor Ernesto Suárez Sattori identificó el triunfo del No con la democracia: “creemos que al final se ha impuesto la democracia, el país ha ganado hoy”; éste es un mensaje sobre todo para el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, enfatizó: “hoy el país entero dijo no más, y que lógicamente la alternancia tiene que venir, y a nivel departamental, orgulloso de la respuesta que ha dado mi pueblo”.

Como todo el tiempo fue el discurso de la oposición, para Suárez Sattori, el de ayer fue la victoria de la ciudadanía antes que de los partidos: “este proceso es un proceso de la gente, no ha tenido un partido político como protagonista, el ciudadano fue protagonista, y hoy el Beni salió con dignidad, con principios, y se impuso para lograr que esa democracia en el país se siga fortaleciendo”.

CONSULTA. Si bien es cierto que el referéndum de ayer fue para ver si se modifica o no la Constitución, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, pero especialmente desde el primero, la consulta en los hechos fue un plebiscito: sobre si debían o no continuar como candidatos el Presidente y el Vicepresidente.

Al respecto, y tomando una revisión que hizo la Vicepresidencia acerca de cómo le fue al MAS electoralmente en Beni (ver el cuadro en la parte superior derecha de la siguiente página), se puede afirmar que si bien la de ayer fue su mayor votación, 47,7%, confirmó que aún le resulta infranqueable el 50%.

En efecto, mientras en las elecciones generales de 2002 el MAS en Beni apenas alcanzó el 3,16%, entre las nacionales de 2005 y la elección de asambleístas constituyentes en 2006, empezó su ascenso; 16,5% en la presidencial, y 21,36% en la elección constitucional.

Pero fue desde el referéndum revocatorio de 2008 que el partido de gobierno empezó con su consolidación en Beni: durante dicho referéndum, el de aprobación de la Constitución (2009), las elecciones generales de ese mismo año (2009) y las nacionales de 2014, el MAS estuvo rondando el 40% del apoyo ciudadano en las urnas (un promedio de 38,75% de la votación en los cuatro comicios).

Los “picos” de apoyo al Presidente fueron el referéndum revocatorio de 2008 (43,72%) y las elecciones nacionales de diciembre de 2014, cuando alcanzó el 41,49%. Si bien el porcentaje del Sí ayer en Beni (47,7%) puede ser considerado la mayor votación por el MAS, persiste su no quiebre del 50%; y esto, en un referéndum donde es sí o no, es decisivo.

Referéndum sobre el sí o el no en Beni

Futuro

Yo creo que es muy temprano para ver quién será o no candidato en las próximas elecciones, tanto de la oposición como del MAS, dijo el alcalde de Trinidad, Mario Suárez (MNR).

Llamado

El triunfo del No  también es un llamado a la oposición, pues ésta se tiene que reestructurar y analizar bien el momento, dijo el diputado de UD, Rodrigo Guzmán.

El masismo dice que no perdió en el referéndum

Comité Cívico de Beni espera los resultados oficiales y emitirá criterio

Micaela Villa - La Paz

El oficialismo en el Beni informó que no se perdió en el referéndum constitucional de ayer y se esperará los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral para analizar la situación.

Wálter Roque, diputado representante de este departamento y perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que a pesar de los resultados, el presidente Evo Morales aún tiene cuatro años como gobernante, tiempo necesario para “poder levantarse”.

“No hemos perdido nada. Tenemos cuatro años para poder hacer un planteamiento profundo y, como dice nuestro Presidente, vamos a seguir trabajando, solo fue una consulta lo que se hizo ayer. Y tenemos tiempo para levantarnos, somos del proceso de cambio. Haremos un análisis y una evaluación”, dijo el diputado del MAS.

La Razón intentó comunicarse con el gobernador de este departamento, perteneciente a las filas del partido, Álex Ferrier, pero en reiteradas oportunidades no contestó su celular, así como otros diputados y senadores parte del oficialismo.

El 8 de mayo de 2015, este diario informó que Ferrier consolidó su triunfo electoral con el 50,23% de la votación al 100% del conteo de votos de la segunda vuelta del domingo 3 de mayo, para la Gobernación, a diferencia de la agrupación ciudadana de oposición NACER de Carlos Dellien que consiguió el 49,77% y anunció impugnación.

Criterios. El presidente del Comité Cívico de Beni, Guillermo Tineo, optó por no dar criterio alguno hasta conocer los resultados oficiales que se harán públicos la siguiente semana.

“Esperemos que nos oficialice (los datos) el tribunal departamental porque los porcentajes que se dieron a conocer esta noche (ayer) son muy pocos respecto a la diferencia. Personalmente no estaba a favor o en contra de ninguna de las opciones, y seguiré esperando los resultados para decir mi veredicto”, manifestó Tineo.

En el Beni esta jornada electoral se desarrolló con normalidad, ya que se distribuyó el material electoral sin novedad y el 100% de las mesas fueron instaladas, informó en su cuenta de Twitter radio Patujú.

Persiste el equilibrio de fuerzas en Beni

Wilder Molina Argandoña

es sociólogo.

Los resultados del referéndum de ayer reflejan un equilibro de fuerzas en el Beni (entre el oficialismo y la oposición) que no se ha decidido claramente, que (una de ellas) está aún en proceso de consolidarse y definirse hacia adelante.

Las ciudades capitales son las que definen los procesos electorales y ahora están marcando esta ventaja (del No), habría que diferenciar e interpretar de manera más detallada los resultados en lo urbano y en lo rural, son dos contextos diferentes.

En Beni hay una cultura política de tendencia conservadora, la izquierda no tiene mucha historia y es un tema que se ha puesto vigente en los últimos tiempos. El MAS tiene esa desventaja aún. Para el Beni es un partido relativamente nuevo.

Para que la izquierda se convierta en identidad política tiene que pasar mucho tiempo, porque en Beni se han estructurado identidades políticas que proviene del 50, la del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y otra de los 90, que tiene que ver con derivaciones de las lealtades al discurso político y a la identidad de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El MAS tiene que trabajar justamente en esos dos niveles, pienso que la estrategia que han desplegado quienes comandan en el departamento y en Bolivia ha dado resultados, y genera un bloque más diverso, eso implica un trabajo mayor que va a estar ligado en lo que tiene el Gobierno nacional para el departamento.

Contrariamente a lo que se decía en algún momento, en Beni lo que se reivindica es la integración nacional. El modo de hacer política aquí es un poco diferente al ámbito nacional, acá no tenemos la estructura de movimientos sociales de grandes organizaciones de base social.

La oposición se ha beneficiado porque finalmente se ha dado lugar a su vigencia y han revivido ciertos de sus liderazgos.

Oposición festeja el No y pide que se respete el voto

El Alcalde de Trinidad señaló que el MAS actúa prepotentemente

Micaela Villa - La Paz

Con gritos de triunfo y alegría, gran cantidad de personas se reunieron la noche de ayer en la plaza central de Trinidad, en Beni, para festejar la victoria del No en el referéndum constitucional, según el conteo rápido de Ipsos para ATB. Opositores también dieron sus apreciaciones.

“Este pueblo nunca se va a arrodillar porque salió a defender a la democracia y al país. Es extraordinario el sentimiento de la población al salir a manifestarse. El No se ha impuesto en el ámbito nacional”, dijo el exgobernador de Beni Ernesto Suárez, quien estuvo presente en el festejo.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García calificó la celebración como “prematura y forzada, son funcionarios públicos y municipios opositores. Y es altamente probable que su fiesta se convierta en llanto”.

Con carteles, poleras y otros logotipos que indicaban el No, los celebrantes, acompañados de Suárez, recorrieron la plaza por algunas horas luego de conocerse los resultados.

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR),  dijo que cuando la gente vota por un No es porque no se siente conforme.

“El MNR se sumó al No, pero no hice campaña. Si hay un resultado contundente del No, hay que respetar. Deben haber errores que el MAS está cometiendo en Trinidad y Beni, un poco de prepotencia y no se está trabajando como se tiene que trabajar”, señaló el Alcalde.

La autoridad edil también pidió que se respete el resultado, similar posición tuvo el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rodrigo Guzmán: “Ojalá el tribunal no manipule los datos porque la victoria es contundente; con tres a cuatro puntos de diferencia, además el presidente Evo Morales dijo que respetará el resultado. La gente está cansada de tanto abuso y de que la corrupción sea normal dentro del Gobierno”.

Para otro opositor, como el diputado por UD Orlando Egüez, los votantes benianos optaron por cambiar la Constitución porque perdieron la credibilidad en el Gobierno. “Hubo mentiras, por eso la gente reaccionó. El MAS (Movimiento Al Socialismo) no tiene candidato, tendría que buscar entre sus fieles. Desde la oposición también se está trabajando en eso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia