Elecciones 2019

TSE se pronuncia este viernes sobre las siete impugnaciones contra el binomio Evo-Álvaro

Además, el TSE comunicará la resolución sobre las objeciones de los binomios de la alianza Comunidad Ciudadana, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Social (PDC). El plazo fenece este viernes.

El presidente Evo Morales pronuncia un discurso tras la inscripción de su binomio en el TSE. Foto: Ángel Guarachi

El presidente Evo Morales pronuncia un discurso tras la inscripción de su binomio en el TSE. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:24 / 14 de diciembre de 2018

En medio de la presión nacional por el respeto al 21F, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciará este viernes sobre las al menos siete impugnaciones presentadas contra el binomio oficialista del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García que busca su cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019.

El diputado opositor Rafael Quispe, inscrito por error en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), además de Marcelo Rivas, Charly Terrazas, Gonzalo Mendoza, José Quiroga, Flavio Chacón y el postulante a la presidencia por Bolivia Dice No Óscar Ortiz, son los demandantes.

Aunque la de Rivas, a quien el senador opositor Arturo Murillo presentó como infiltrado en el oficialismo, fue rechazada, según informó este viernes el peticionario en una rueda de prensa.

Además, el TSE comunicará la resolución sobre las objeciones de los binomios de la alianza Comunidad Ciudadana, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Social (PDC).

Se conoce que la Sala Plena del TSE; la máxima instancia de decisión electoral del país, se reunió la noche del jueves para revisar las objeciones en medio de la polémica por el pedido de renuncia que planteó la alianza Bolivia Dice No contra el vocal Idelfonso Mamani, a quien vinculan con el MAS, porque supuestamente anticipó criterio.

Precisamente el presidenciable Ortiz presentó el martes, en el cierre del plazo de las impugnaciones, más de 100.000 firmas de ciudadanos del país para pedir la inhabilitación del presidente Morales en rigor a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando se rechazó esa posibilidad.

Pero el TSE, cuando se pronunció sobre la candidatura oficialista, ya había ponderado, al menos por mayoría de sus vocales, la vigencia del fallo constitucional que una repostulación del actual mandatario sobre la base del derechos a elegir y ser elegido que reconoce el Pacto de San José de Costa Rica.

Por normativa, el trámite debía ser gestionado solo por militantes. Mamani esbozó que el del postulante de Bolivia Dijo No no cumplía ese requisito, razón por la cual era pasible a ser rechazado.

El procedimiento que cumple el TSE es seguido atentamente por varios bloques de colectivos y cívicos opositores que instalaron huelgas en tres regiones y una vigilia que se ubica en la plaza Abaroa, justo frente a las puertas de sus oficinas.

La quema de parte del edificio electoral de Santa Cruz sucedida la noche del martes es otro antecedente que marca la jornada.

A ello se suma que un grupo de personas llevaron su reclamo de respeto a los resultados del 21F hasta cercanías de la Residencial Presidencial en la zona de San Jorge, en La Paz, la noche del jueves. La protesta fue custodiada por decenas de policías que cerraron vías cercanas y formaron un cordón de seguridad.

Morales ha defendido en varios actos públicos la legalidad de su inscripción en la carerra electoral en medio de críticas de sus detractores. (14/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia