Elecciones 2019

Cuatro movilizaciones se activan el Día de la Democracia; Romero augura que no tendrán éxito

Las movilizaciones se dan en La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ese tipo de “estrategias” tienen “una connotación política, pero que no generan impacto en la opinión pública”.

Una movilización en Tarija contra la repostulación del presidente Evo Morales.

Una movilización en Tarija contra la repostulación del presidente Evo Morales. Foto: El País

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:39 / 09 de octubre de 2019

Al menos cuatro movilizaciones, en La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, entre cabildos y marchas, marcarán este jueves 10 octubre, Día de la Democracia en Bolivia, la recta final de las elecciones presidenciales convocadas para el domingo 20 de octubre.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ese tipo de “estrategias” tienen “una connotación política, pero que no generan impacto en la opinión pública”; por tanto, concluyó que, lejos de sus demandas sectoriales, “no tienen éxito”.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en el que están afiliados varios sectores, convocó para la tarde este jueves a un cabildo en La Paz con el fin de definir postura sobre la defensa de la democracia y del voto y el rechazo al centralismo que, según el bloque, ejerce el gobierno de Evo Morales.

El evento paceño se instalará solo cinco días después del multitudinario cabildo cruceño que definió el control de las tierras y gestiones para avanzar en el federalismo.

Similar movilización se prepara en Cochabamba para este jueves a las 19.00 en la plaza de las Banderas. La movilización tendrá como ejes la defensa del 21F y de las áreas protegidas, reportó el diario Opinión.

En Tarija, el Comité Cívico Femenino y el Juvenil determinaron en una asamblea de instituciones convocar a una marcha para el 10 de octubre y un cabildo para el 16 del mismo mes, ambas en defensa de la democracia y de la reserva de Tariquía.

Por su lado, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) alienta desde el lunes una huelga indefinida en demanda de más recursos y la anulación de los contratos con transnacionales para la industrialización del litio.

El Gobierno convocó a una reunión informativa prevista para la noche de este miércoles en Uyuni. Los cívicos confirmaron que asistirán, pero sin levantar la medida de presión. En ese ínterin, anunciaron que se sumarán al cabildo de La Paz.

“Hay movilización de médicos, comités cívicos que se están movilizando mañana especialmente en La Paz, en Tarija, en Cochabamba, en Potosí, en fin, todo ya pues tiene un componente político a estas alturas, no nos vamos a engañar, pero reitero, no tiene éxito ese tipo de estrategias”, señaló Romero este miércoles en una rueda de prensa improvisada. (09/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia