Animal Electoral

Brigadas ayudarán a las personas discapacitadas en el voto asistido

Se implementará por vez primera la metodología del ‘voto asistido’. Los jurados estarán capacitados para cumplir esta disposición.

Una persona de la tercera edad, en un recinto electoral, en las elecciones de 2009. Foto: Archivo

Una persona de la tercera edad, en un recinto electoral, en las elecciones de 2009. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 29 de septiembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinará brigadas especiales a los recintos electorales para garantizar el ejercicio del voto de ciudadanos con capacidades diferentes, impedidos físicamente, adultos mayores y embarazadas, el 12 de octubre, día de los comicios presidenciales.

“El ‘voto asistido’ es una nueva política que se está implementando en todo el Órgano Electoral, en el ámbito nacional; con aquél habrá trato preferencial a las personas con capacidades diferentes y  adultos mayores”, señaló ayer la vocal electoral Dina Chuquimia.

 Esta medida tiene que ver con la oferta de un “trato preferencial” a los electores que, por ejemplo, lleguen con muletas a los centros de votación.

Chuquimia precisó que, para este efecto, los jurados electorales estarán capacitados para efectuar los procedimientos necesarios que demanda esta medida electoral.

Como la mayoría de los recintos electorales están situados en  infraestructuras educativas, éstas no cuentan con accesos adecuados para personas cuyo medio de locomoción es una silla de ruedas.

El TSE previó, para estos casos, que los jurados dispongan el traslado de la mesa de sufragio hasta donde esté el ciudadano.

“Si es que hay la imposibilidad del ciudadano de llegar hasta la mesa de sufragio, que está por ejemplo en el tercer piso, los miembros del jurado y los delegados de los partidos políticos van a tener que acercarle el ánfora, bajar al primer piso con todo el resguardo correspondiente”, detalló Chuquimia.

Asimismo, dentro del material electoral que los notarios entregarán a los jurados de cada mesa de sufragio el día de las elecciones, se previó la dotación de regletas con las mismas dimensiones de la boleta para que los ciudadanos con deficiencias visuales y auditivas emitan su voto.   

“Los electores con problemas audiovisuales tendrán las plantillas y las cerchas encima de las papeletas de sufragio, así podrán escoger adecuadamente a sus candidatos”, puntualizó.

Estas disposiciones están contempladas en la Ley de Régimen Electoral y en la Ley General para Personas con Discapacidad.

En esta última se establece, en el parágrafo segundo de su articulado 18 del acápite Derecho a la participación política, que “el Tribunal Supremo Electoral introducirá en los actos eleccionarios, los ajustes razonables necesarios para que las personas con discapacidad voten libre y conscientemente. Este derecho incluye que ingresen a los recintos de votación acompañados de una persona de confianza elegida por ellos, para recibir la ayuda necesaria”.

En ese marco, los partidos y los cinco frentes habilitados para los comicios de octubre también adecuaron sus mensajes comunicacionales a un “lenguaje alternativo”. “No solo es lenguaje de señas, sino que también se debe dar información a las personas con  problemas visuales. Nuestras cartillas de capacitación e información del proceso electoral están saliendo en sistema braille”.

Éste es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Está basado en un símbolo formado por seis puntos, los que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura habitual.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo señala que en Bolivia existen 388.109 personas que tienen algún tipo de dificultad permanente. En la actualidad, la Constitución Política del Estado garantiza todos sus derechos y obligaciones a esos ciudadanos, como lo hace con cualquier boliviano.

Datos de interés

Los jurados trasladarán el ánfora hasta las personas con sillas de ruedas en caso de que las mesas se encuentren en pisos superiores.

También se  trasladará el ánfora para personas que no puedan acceder a edificios con más de dos pisos.

Brigadas especiales coadyuvarán con los ciudadanos que posean problemas auditivos. Tendrán “voto asistido”, según el TSE.

El TSE y los partidos políticos adecuaron sus mensajes comunicacionales a un ‘lenguaje alternativo’.

El Tribunal alista cartillas y folletos con información del proceso electoral en sistema braille para electores con dificultades visuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia