Elecciones judiciales 2017

La CIDH pide al Estado información sobre el caso UD

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado información en torno a la pérdida de personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata, que ayer presentó un pedido de medidas cautelares. Dio un plazo hasta las 15.00 de mañana para se cumpla con este requerimiento.

La carta enviada por Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los miembros de Unidad Demócrata.

La carta enviada por Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los miembros de Unidad Demócrata.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:42 / 24 de marzo de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno del presidente Evo Morales información en torno a la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) e inhabilitación de 228 candidaturas en el Beni, para considerarla en el marco de su análisis sobre un pedido de ‘medidas cautelares’ que hizo la organización política afectada. Las medidas cautelares tienen el objetivo de proteger a las personas de un “daño irreparable”.

La información la hizo conocer el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, mediante una carta enviada a los solicitantes y que esta tarde fue publicada en su cuenta de Facebook por el excandidato a la gobernación del Beni, Ernesto Suárez, acompañada del texto: "La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha respondido a nuestra denuncia por la cancelación de nuestra sigla y la inhabilitación de 228 candidatos en el Beni, solicitando la información pertinente al caso al Gobierno. El plazo es hasta mañana miércoles a hrs. 15:00. Evo Morales deberá responder".

Ayer, 23 de marzo, Suárez denunció ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular la personería jurídica de UD, vulnerando- en su criterio- el derecho político de los candidatos de este frente de participar en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo. Por ello pidió la aplicación de las medidas cautelares.

De acuerdo a la carta firmada por Álvarez, la CIDH pidió al Estado que haga llegar hasta las 15.00 de este miércoles "sus observaciones sobre la presente solicitud de medidas cautelares", además de información sobre "el estado actual de los procesos judiciales relacionados. En especial, respecto al recurso de inconstitucionalidad y la solicitud de medidas cautelares supuestamente presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional". En este último caso, UD presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún no fue resuelto.

La CIDH también requirió al Gobierno boliviano un reporte para conocer “si las autoridades competentes habrían recibido otras denuncias sobre la infracción del artículo 136.III de la Ley de Régimen Electoral que hayan dado lugar a la cancelación de la personalidad jurídica de un partido político o que hayan sido desestimadas. En caso de haberse aplicado una sanción, indicar cuál habría sido. De ser posible adjuntar copia simple de las resoluciones”.

UD denunció a dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la vulneración de este artículo: Jorge Silva y Sebastián Michel. En el primer caso rechazó la solicitud por falta de pruebas y en el segundo aún no se pronunció.

El Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estable la presentación del recurso de medidas cautelares para evitar daños en materia de derechos.

“La Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares. Tales medidas, ya sea que guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”, refiere parte del artículo 25 de la norma.

Además prevé la consulta al Estado denunciado. “Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”, establece parte del parágrafo 5 del artículo 25 del Reglamento.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia