Elecciones 2019

Albarracín anuncia movilizaciones para que se atiendan las demandas de los cabildos

“No nos queda otra que generar movilizaciones porque estos derechos no se los solicita por favor, sino se los conquista y la única manera de conquistar en este momento es generando movilizaciones así sea faltando horas para las elecciones”, anunció el dirigente del Conade, Waldo Albarracín.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto archivo

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:48 / 11 de octubre de 2019

El representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió con movilizaciones, “así sea faltando horas para las elecciones” del 20 de octubre, todo con el fin de conseguir la atención a las demandas de los cabildos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A su juicio, esos “derechos” exigidos no se los solicitan por favor, sino que se los conquistan”.

“No nos queda otra que generar movilizaciones porque estos derechos no se los solicita por favor, sino se los conquista y la única manera de conquistar en este momento es generando movilizaciones así sea faltando horas para las elecciones”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El cabildo de Santa Cruz decidió ejercer el control de las tierras ante presuntos asentamientos ilegales, en el marco de los incendios forestales de la Chiquinatanía. Además, decidió impulsar el proyecto de federalismo.

En tanto, los asistentes al cabildo de Cochabamba acordaron exigir un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y expulsar del Palacio de Gobierno al binomio oficialista en caso de ganar las próximas elecciones y comprobarse que incurrieron para ello en un fraude electoral.

Mientras que el cabildo "por la democracia" paceño decidió desconocer un eventual triunfo del candidato y presidente Evo Morales por considerarlo inconstitucional e instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el delito de traición a la Patria.

“Si el Gobierno quiere que exista un clima de tranquilidad en el país, mínimamente debería tratar de atender el conjunto de exigencias que están en los tres cabildos”, dijo Albarracín.

El siguiente paso que deben asumir los impulsores de los cabildos, a juicio del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es confluir en una reunión “para definir una estrategia en aras de que por lo menos la mayoría de la resoluciones asumidas” en ellos “se materialicen y se cumplan y no queden simplemente como declaraciones, sino como hechos concretos”.

“O sea, es un desafío, sabemos las dificultades, sabemos de qué el Gobierno ejerce un control absoluto sobre todas las entidades del Estado, pero ese es el desafío, cuanto más difícil sea nuestro trabajo, mayor la fuerza y la convicción con la que debemos actuar”, señaló.

Sobre el juicio de responsabilidades en contra del presidente Morales, Albarracín detalló que el trámite se hará esperar hasta la siguiente legislatura porque el bloque espera una reconfiguración de fuerzas con mayoría opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita allanar ese derrotero. (11/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia