Animal Electoral

Calendario electoral fija inscripción de candidatos para elecciones subnacionales del 23 al 29 de diciembre

Las organizaciones políticas pueden inscribir en ese plazo a candidatos a los cargos electivos en municipios y departamentos, mientras que ese mismo tiempo rige para que las actuales autoridades renuncien y anoten su candidatura a la reelección. La Sala Plena estableció cerca de 80 actividades en el cronograma electoral hacia las elecciones del 29 de marzo próximo

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. Foto: TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. Foto: TSE

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:32 / 13 de noviembre de 2014

El 29 de diciembre, tras seis días de apertura, fenece el plazo para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presenten las candidaturas a la elección de autoridades municipales y departamentales, y, a la vez, esa misma fecha arrancará la campaña electoral en vía pública, según el cronograma de actividades hacia las justas del 29 de marzo, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

La Sala Plena del ente electoral estableció cerca de 80 actividades, incluida hasta la eventual segunda vuelta, dentro del cronograma electoral, que concluirá el 5 de abril con la entrega de los resultados finales. Una de las primeras tareas es el empadronamiento, que empezará el 19 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, sin ninguna posibilidad de ampliación.

Aquellos ciudadanos que quieran ser candidatos habilitados y sean funcionarios públicos deben presentar su renuncia hasta el 29 de diciembre”, explicó Chuquimia, quien señaló que del 23 al 29 de diciembre se podrá presentar las candidaturas a cargos electivos en municipios y departamentos.

El TSE convocó el 6 de noviembre a elecciones subnacionales para elegir a nueve tipos de autoridades en el ámbito departamental y municipal, mientras que fijó para el 3 de mayo la segunda vuelta en caso de que no haya un ganador a la gobernación con más del 50% de votos o con una diferencia de 10% respecto a su inmediato seguidor.

Los bolivianos elegirán nueve tipos de autoridades:  G  obernadores y asambleístas en los nueve departamentos; vicegobernador en Pando; subgobernadores y corregidores en Beni; ejecutivos Seccionales de Desarrollo en Tarija, asambleístas regionales del Chaco; alcaldes y concejales en 339 municipios de Bolivia.

El mismo 29 de diciembre arrancará el período de campaña electoral en espacios públicos, en tanto que 30 días antes de las elecciones la propaganda en medios de comunicación y hasta 62 horas antes del verificativo electoral.

Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) fueron delegados para organizar las justas subnacionales. Las alianzas políticas, de acuerdo al cronograma, deben ser registradas hasta el 26 diciembre y hasta el 15 de diciembre las fuerzas políticas tienen la obligación de presentar sus informes actualizados de fuentes de financiamiento.

El jueves 8 de enero fenece el plazo para entregar las franjas para las papeletas de sufragio y fotografías de los candidatos.  El sorteo de la ubicación de las siglas será el 13 de enero.

Las empresas que realizarán el estudio de opinión en materia electoral y la presentación de los resultados en boca de urna tienen que registrarse hasta el lunes 6 de diciembre. El sorteo de los jurados de mesa está fijado para el 27 de febrero.

Los resultados oficiales de las elecciones serán hechos públicos el domingo 5 de abril por autoridades de los TDE. “Hemos decidido no hacer más anuncios respecto a la entrega de los datos del cómputo departamental siendo que los tribunales departamentales electorales tienen siete días para presentar su cómputo”, explicó la vocal.

La decisión no impide la entrega de resultados parciales a través de la página web de los tribunales tras los comicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia