Elecciones 2019

El cívico Camacho ya está en La Paz; en Santa Cruz empiezan ‘cierre’ de entidades públicas

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho burló en el aeropuerto a un grupo de personas que rechazaba su llegada a La Paz. Dijo que este martes se definirá la hora en la que irá a entregar la carta en la que el presidente Evo Morales dimita a su cargo

Personas protestan en instalaciones del aeropuerto de El Alto ante el anuncio de la llegada de Luis Fernando Camacho a La Paz.

Personas protestan en instalaciones del aeropuerto de El Alto ante el anuncio de la llegada de Luis Fernando Camacho a La Paz. Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:21 / 05 de noviembre de 2019

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho llegó de forma sorpresiva la noche de este lunes al aeropuerto de El Alto, de donde logró salir por una puerta alterna a la principal con ayuda policial y militar. Dijo que una reunión con dirigentes cívicos y representantes del Conade definirá la hora en la que llevarán al presidente Evo Morales su carta de renuncia.

Mientras tanto en Santa Cruz, no esperaron a las 00.00 de este martes para la “toma pacífica” de las instituciones públicas. Una vez concluyó el cabildo, grupos de jóvenes se trasladaron al Palacio de Justicia y a la Fiscalía, donde pegaron  un cartel con la leyenda: “Clausurado por la democracia” y precintaron sus alrededores para evitar el ingreso de funcionarios.

“Nosotros tuvimos, gracias a Dios, el apoyo de la Policía, tuvimos la posibilidad de salir por una puerta del hangar de los militares. No hubo problema. Yo ya estoy aquí (La Paz), justamente llegando a la casa que tenemos acá, donde nos vamos a alojar, todo bien, todo en orden Gracias a Dios”, informó en una entrevista con la red Uno.

Un grupo de personas se apostó en el interior del aeropuerto para evitar salga el líder cívico, pero fue burlado. Policías fueron desplazados hasta el lugar; Camacho no salió por la puerta principal, como pensaban lo que se movilizaban.

Sorprendió el arribó del líder cívico a La Paz, porque durante el cabildo dijo que viajaría a La Paz la tarde de este martes. En esa masiva concentración, donde también estuvieron dirigentes como el cívico potosino Marco Pumari, se decidió “paralizar” las instituciones públicas y fronteras para evitar el ingreso de recursos económicos al Gobierno y acelerar la dimisión de Morales.

Con este letrero cerraron el Palacio de Justicia en Santa Cruz. Hay vigilia en la puerta

Ya en horas de la noche, grupos de jóvenes se apostaron frente a las puertas principales de instituciones como el Palacio de Justicia y la Fiscalía en Santa Cruz con la finalidad de evitar que ingresen, desde este martes, funcionarios públicos. La idea es paralizar las actividades públicas de diferentes instituciones y en diferentes puntos de Bolivia.

“Vamos a cerrar todas las puertas, también la Fiscalía ya está tomada. Esto es una manera pacífica de actuar, cero violencia y si la Policía está en favor de nosotros, que nos ayuden. Nada de confrontación, nada pasa”, afirmó uno de los jóvenes que estaba apostado en puertas del Palacio de Justicia.

Durante el cabildo se hizo pública una carta para Morales, acompañada de una misiva en borrador de su dimisión. Camacho informó que en reunión con cívicos que lo acompañan y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que tiene entre sus miembros al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, definirá la hora en la que entregarán en la Casa Grande del Pueblo.

“Mañana en la mañana sabremos la hora exacta (de la entrega de la carta)”, anunció y aseguró que en su traslado a La Paz fue apoyado por personas de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia