Animal Electoral

Canciller acusa a Quiroga de ‘prochileno’ por las declaraciones que hizo sobre demanda ante la CIJ

El canciller David Choquehuanca dijo que el postulante a la Presidencia por el PDC privilegió sus intereses personales al criticar la demanda que el Gobierno de Bolivia presentó ante a CIJ.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:58 / 30 de septiembre de 2014

El canciller David Choquehuanca acusó al candidato a la Presidencia Jorge Quiroga (PDC) de tener un “sentido prochileno” y calificó como “falsas e insostenibles” las declaraciones que hizo en el foro de la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) respecto a la demanda marítima planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Dio a entender que el Gobierno de Bolivia no debería recurrir a la justicia internacional por la demanda marítima. Trató de descalificar nuestra demanda en una actitud contraria a los intereses de la patria, el sentimiento y derecho del pueblo boliviano”, cuestionó en una conferencia de prensa a la que convocó solo para referirse a las declaraciones de Quiroga.

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) consideró incongruente que se haya recurrido a la CIJ apelando a hechos históricos que se produjeron cuando Bolivia tenía la condición de República cuando en el país el Gobierno desconoce la reelección de Evo Morales argumentando que Bolivia ya no es República y que ahora existe el Estado Plurinacional. “Estamos demandando que Chile cumpla documentos o declaraciones de hace 40 o 50 años, un Gobierno que no cumple lo que dijo, lo que promulgó y lo que votamos hace cinco años (la nueva CPE) hace un daño enorme y erosiona la fortaleza de nuestra causa marítima”, sostuvo.

Choquehuanca aseguró que el candidato electoraliza el tema y lo acusó de tener un “sentido prochileno” por acciones como el aprobar, durante su gestión de Gobierno en 2001, una ley de exportación de aguas para incrementar el flujo del cauce del Silala a seis mil litros por segundo, además de gestionar la exportación de gas por suelo chileno.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en procura de promover una negociación para lograr una salida soberana al Pacífico. Los argumentos están asentados en compromisos y ofrecimientos chilenos de solución del diferendo arrastrado desde 1879, tras la guerra del Pacífico. El demandado objetó la competencia del tribunal y La Paz tiene hasta noviembre para responder.

“Privilegió sus intereses personales, por encima de los intereses sagrados de la patria. Sus afirmaciones son falsas, insostenibles y solo revelan un malsano propósito”, insistió la autoridad en una conferencia de prensa transmitida por medios estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia