Animal Electoral

Candidatos buscan apoyo en provincias y periferias

Los postulantes en Santa Cruz intensifican sus actividades proselitistas para las elecciones del 29 de marzo. Optan por caravanas y propaganda en varios medios.

Campaña. En sus visitas, Costas habla de su propuesta proselitista. Foto: Iván Condori

Campaña. En sus visitas, Costas habla de su propuesta proselitista. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:09 / 02 de marzo de 2015

La campaña electoral en Santa Cruz entra en su etapa decisiva a 28 días de las elecciones subnacionales. Los postulantes a la Gobernación buscan apoyo en provincias y quienes quieren la silla edil apuestan por trabajar en los barrios periféricos.

El fin de semana, el exgobernador Rubén Costas, quien busca la reelección, centró su campaña en Samaipata, Comarapa, Saipina, Mairana y Vallegrande, al oeste del departamento cruceño.

En su recorrido, prometió 25.000 nuevas fuentes de empleo, 100 becas anuales para universidades extranjeras y la formación técnica en 15 institutos.En tanto, el exsenador Germán Antelo, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), visitó Cotoca para hacer  varias actividades proselitistas (al este de la ciudad) y luego Yapacaní, considerado bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Así, los postulantes intensifican sus actividades proselitistas, en el entendido de que el calendario electoral dispone que las organizaciones políticas podrán hacer campaña hasta el 25 de marzo, tanto en espacios públicos como en los medios de comunicación.

Michiaki Nagatani, postulado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), recorrió a bordo de una camioneta diferentes calles de la capital cruceña pidiendo el apoyo de la población y mostrando su programa de gobierno que prioriza la implementación de la producción agrícola, pecuaria e industrial.

Plan. “Crearemos institutos de investigaciones y una entidad financiera para encaminar los créditos para la producción”, prometió.Por otra parte, Rolando Borda quien busca la Gobernación para el MAS, visitó varios mercados para exponer su propuesta que se basa en diez pilares, como la creación de empresas mixtas, construcción de hospitales, módulos policiales, educativos, etc.

En tanto, las campañas de Alejandro Colanzi y Érika Oroza, de Fuerza y Esperanza (FE) y del Frente para la Victoria (FPV), respectivamente, pasaron desapercibidas durante el fin de semana.

Los spots en cadenas de televisión son otra alternativa. Costas, Borda y Antelo ya hacen campaña a través de los medios. El resto aún se abstiene, al indicar que les faltan recursos económicos.

Ediles. En el caso de los aspirantes a la Alcaldía, Percy Fernández, Roberto Fernández Saucedo, Reymi Ferreira y Ernesto Justiniano recorrieron los alrededores de la capital cruceña, además llegan a la gente a través de los medios. Gary Prado lo hace en una menor proporción.

Ferreira, del MAS, optó por hacer una kermés y luego una caravana que recorrió distintos barrios periféricos a bordo de un vehículo de la época de la guerra.

Justiniano, de Unidad Nacional (UN), recorrió las calles cruceñas acompañado de Samuel Doria Medina, presentando las propuestas del candidato, centradas en temas de seguridad ciudadana.

Prado, postulado por el MNR, participó en la caravana junto a Nagatani, ambos repartieron sus respectivos planes de gobierno por varios vecindarios cruceños.

En tanto, Fernández visitó las cabañas del río Piraí, donde hizo conocer su propuesta que contempla mejorar el transporte público, los mercados y el tráfico.

La campaña en medios es tímida en La Paz

Luis Mealla

Las organizaciones políticas en La Paz iniciaron tímidamente la campaña en medios de comunicación. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) presentaron sus spots, empero Soberanía y Libertad (Sol.bo) no lo hará aún por falta de recursos.

Según el calendario electoral para los comicios del 29 de marzo, hasta el 25 de marzo los partidos pueden hacer propaganda en emisoras de radio, canales de Tv y medios impresos o periódicos.

 La primera en incursionar fue Soledad Chapetón (UN), candidata a la Alcaldía de El Alto. En su spot, que también es difundido en las redes sociales, habla de sus orígenes, su profesión y el trabajo social que desempeñó en El Alto.

 “Soy la Sole, la warmi alcalde. Estoy lista para servirte”, señala  en una parte de su discurso.El material finaliza con un manifiesto en aymara con el Illimani de fondo. Así la candidata busca captar el voto ciudadano, en el entendido de que el Tribunal Supremo

Electoral (TSE) modificó el reglamento de los comicios subnacionales y otorgó diez minutos adicionales a cada frente político para visibilizar a sus postulantes.   Promesas. A Chapetón le secundó Guillermo Mendoza (MAS), quien busca la silla edil en La Paz y publicitó dos spots. Bajo el lema “Cambiar para crecer”, el aspirante intenta ganar terreno a su mayor contrincante en La Paz, Luis Revilla, de la agrupación Sol.bo.

En el primer spot habla de la sencillez y lo hace en un mirador con el fondo del centro paceño.En el segundo, apuesta a la unión de dos proyectos: el Teleférico, impulsado por la administración de Evo Morales, y el PumaKatari, implementado por Revilla. “Seremos

capaces de unir nuestros dos amores”, dice Mendoza.Así, los políticos refuerzan su campaña luego de que dos encuestas favorecen a opositores al MAS. En la primera, Revilla alcanza el 54% y Mendoza el 32%; la misma

encuesta da la victoria a Chapetón con el 36%, y solo 26% al masista Édgar Patana, quien busca su reelección en la urbe alteña.

El otro estudio, de Equipos Mori, difundido por red Uno, da a Sol.bo el 56% de los votos y el 31% al MAS. En esta encuesta, Chapetón también triunfaría con el 35%, sobre el 28% que obtendría el MAS.

Con todo, pese a la posible victoria de Sol.bo, su portavoz Óscar Sogliano afirmó que todavía no hay fecha para lanzar spots. “Es caro y estamos evaluando desde cuándo recién podremos hacer propaganda en los medios”.

Actualidad Electoral

  • Veedores electorales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia anunció que la  Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) enviarán misiones de observación internacional a Bolivia para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Adelantó que esta semana se confirmará la presencia de otros organismos para realizar esa labor.  

  • Evo en campaña

El presidente Evo Morales acompañó a la aspirante a la Gobernación del departamento de La Paz, Felipa Huanca, y al postulante a alcalde de El Alto, Édgar Patana, quien busca su reelección, durante un recorrido el sábado por la tarde por distintos sectores de la urbe alteña. La caminata duró cuatro horas y visitó siete barrios de esa ciudad. Morales afirmó que los respaldó para que le “acompañen en los cinco años de gobierno” hasta 2020.

  • Consulta de jurados

El TSE habilitó un sistema de consulta en línea para que los ciudadanos sepan si fueron designados jurados. El usuario deberá ingresar a la página www.oep.org.bo y hacer un clic en el ícono de “Sistema de Consulta Jurados Electorales”. Quienes no puedan cumplir ese deber podrán excusarse con pruebas hasta el 8 de marzo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia