Elecciones judiciales 2017

Candidatos hablan de hospitales, la vieja promesa incumplida

El MAS asegura que su plan es parte de la estrategia nacional, el resto anticipa más equipos y médicos para atender a la gente.

Además de hospitales, en Santa Cruz de la Sierra se requieren centros especia-lizados para el diagnóstico de enfermedades.

Además de hospitales, en Santa Cruz de la Sierra se requieren centros especia-lizados para el diagnóstico de enfermedades. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 09 de marzo de 2015

Agachado, en señal de derrota. Así está Gerónimo Domínguez (59) en uno de los blancos pasillos del hospital de segundo nivel del distrito de Pampa de la Isla. Busca dónde sentarse para apoyar su erguida espalda y sacar la ira que lleva dentro. Hace menos de un minuto, una enfermera le dijo que  se habían terminado las fichas, que perdió la opción de ver al médico.

Pero la historia no es particular.  Cada día, hay cientos de pacientes, aquejados por alguna dolencia, que a diario forman largas filas desde las 04.00 de la madrugada en las veredas de los hospitales públicos de Santa Cruz de la Sierra. 

Ante esta realidad, vinculada a la ausencia de médicos, infraestructura, redes y, en muchos casos, a un trato humanitario, los seis candidatos al sillón municipal incluyen en sus programas mejoras al insuficiente sistema de salud.

Domínguez, que padece de un dolor de espalda, había salido antes de las 04.30 de su vivienda situada en barrio España. Estaba en compañía de su nieto de 12 años.

—¿Abuelo a qué hora le atiende el médico?— “¡Para los pobres no hay atención!”, responde el anciano. 

El postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reymi Ferreira, no titubea. Plantea la creación de seguros de salud y recuerda que esta propuesta forma parte de lo anunciado por el presidente Evo Morales el pasado 22 de enero, cuando fue posesionado por una nueva gestión gubernamental. “Con la implementación de este servicio ya ningún ciudadano tendrá que vender su casa o hipotecarla para ser atendido y evitar la muerte”, asegura Ferreira.

Planes. Percy Fernández, de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), que este 29 de marzo buscará la reelección, plantea la construcción de 30 centros de salud donde exista entre 12 y 24 horas de atención. Angélica Sosa, en representación de Fernández, recuerda que se construyeron hospitales de segundo nivel en los distritos de Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla “con equipamiento moderno, tecnológico e ítems para médicos y enfermeras”.

Desde hace dos años atrás, las competencias de las alcaldías capitalinas sobre el sistema de salud, están circunscritas al primer nivel (atención ambulatoria) y segundo nivel (medicina general y maternidad). Así, la comuna cruceña pierde la administración de los hospitales San Juan de Dios, Niños, Maternidad Percy Boland y del Hospital Japonés que fue transferido a la Gobernación. 

El exaliado del partido de gobierno Roberto Fernández, que postula con Unidad Cívica Solidaridad (UCS),  tiene previsto destinar mayor presupuesto para la dotación de ítems y la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento. El candidato, que firmó una alianza con su hermano Johnny, para enfrentar a Percy Fernández en los comicios venideros, dice estar consciente de las necesidades de la gente por temas de salud. “En caso de ganar vamos a dar un giro de 180 grados en la administración de los hospitales, pues en estos sitios se prestará atención de primer nivel como ocurre en las clínicas privadas”, declaro Roberto Fernández.

El exaliado de Percy Fernández, Óscar Vargas, que postula con la agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL), dice que sueña con que cada distrito del municipio cruceño pueda tener su hospital. “Dentro de nuestra propuesta, planteamos la municipalización de la salud en el primer y segundo nivel para trabajar de manera coordinada con el Gobierno central para la transferencia de los recursos económicos y que la cancelación de salarios pase a manos de los gobiernos locales”, promete Vargas.

El aspirante  por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gary Prado  Arauz, asegura que el ámbito de salud es una de las preocupaciones más grandes. “Hay que trabajar en materia de prevención para evitar que la gente llegue a los hospitales”, advierte.

Aún así, prevé dispensarios de salud en los centros educativos para la prevención en las áreas de Nutrición, Pediatría y Odontología. También se tiene proyectado equipar y dotar de personal los centros que están abandonados en los barrios.

Bella Carrillo señala que en su gestión impulsará el equipamiento de los hospitales que el municipio tiene bajo su administración. “Nuestra labor será comprar equipos tecnológicos y dar recursos humanos para atender a la gente”.

Ernesto Justiniano, que candidatea con Unidad Nacional (UN), manifesta que Santa Cruz de la Sierra requiere 2.000 ítems de salud y una mejor planificación estratégica.

El paciente financia el sistema de salud la gratuidad es eslogan

Presidente del  Colegio Médico del departa-mento de Santa Cruz. Lamenta que el presupuesto para la salud sea apenas del 4% del PIB. Pide pensar en los recursos humanos.

Erwin Viruez

El sistema de salud en el país es financiado por los pacientes que pagan desde la consulta, laboratorio, medicamentos y la internación, la gratuidad en la atención médica es, lamentablemente, un eslogan o bandera política de los candidatos de turno.

Los políticos utilizan el tema de salud simplemente como propaganda electoral y las propuestas de los postulantes  están totalmente descontextualizadas. Los políticos creen que la salud se mejora construyendo infraestructura y equipamiento, cuando la realidad es que el sistema de salud funciona con presencia de recursos humanos calificados porque las máquinas y las paredes no atienden a los pacientes.

Adicionalmente, el país ni la región cuentan con políticas públicas de salud que comprenden la prevención, promoción y la inversión de más recursos económicos. En la actualidad lo que se destina a salud no llega ni al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), fruto de ello, es que la salud gratuita no existe y solo es una bandera, pese a que está constitucionalizada desde 2009 como un derecho fundamental de cada ciudadano.

En la región oriental, hay gente que se muere por una simple infección, una diarrea  o un resfrío, porque no cuenta con dinero para pagar una consulta médica y menos para costearse los medicamentos y los análisis para el adecuado diagnóstico. Este fenómeno ocurre porque ni el Gobierno, Gobernación y municipio tienen las capacidades de brindarles condiciones.

En el municipio cruceño hay cuatro hospitales de segundo nivel, pero sin personal médico adecuado para asistir a los pacientes que llegan hasta esos lugares en busca de atención. De acuerdo con los protocolos profesionales, un médico debe atender un promedio de 24 pacientes en una jornada laboral de seis horas, pero en realidad cada hora se hacen consultas hasta de 20 personas. Aquí se impone la cantidad y no la calidad, y el afectado es el ciudadano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia