Elecciones 2019

Carlos Mesa habla de ajustes, pero prevé mantener la política económica

De ser Presidente, dice que no se aliará con el MAS, pero sí con el resto de los opositores. Continuará con la política de emisión de bonos sociales y además que apunta a abrir la economía, sin que esto signifique retomar la privatización de empresas estatales.

Candidato. Mesa dio detalles de su programa de gobierno,  ayer en RTP.

Candidato. Mesa dio detalles de su programa de gobierno, ayer en RTP. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

10:36 / 07 de octubre de 2019

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, prevé hacer algunos ajustes pero —en general— proyecta dar continuidad a la actual política económica respecto a la emisión de bonos, el tipo de cambio y el doble aguinaldo.

“Habrá que vincular al doble aguinaldo con el crecimiento y la capacidad de producción de las empresas y que haya un límite para determinado nivel de salarios que no reciban doble aguinaldo, porque significa una carga muy fuerte, sobre todo para empresas pequeñas y medianas”, afirmó ayer el aspirante opositor durante una entrevista en el programa La comunidad decide, de Radio y Televisión Popular (RTP).

Agregó que mantendrá el actual tipo de cambio, es decir que el precio de cada dólar seguirá siendo de Bs 6,96, monto que quedó congelado desde 2011.

Asimismo, reiteró que continuará con la política de emisión de bonos sociales y además que apunta a abrir la economía, sin que esto signifique retomar la privatización de empresas estatales.

Mesa aseveró que fortalecerá las empresas públicas y que se deberá eliminar las deficitarias.

En distintas encuestas de intención de voto, para las elecciones generales, el postulante opositor aparece como segundo, después de Evo Morales. Según los datos de esos estudios de opinión se abre la posibilidad de una segunda vuelta, que se puede dar en el caso de que ninguna candidatura presidencial haya obtenido un mínimo del 40% de votos válidos, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda postulación más votada.

Con todo, a dos semanas de las elecciones, Mesa se empeña en ofrecer lo mejor de su artillería proselitista: planteó otro ajuste en el ámbito económico, respecto al desarrollo productivo que tiene que ver con la puesta en marcha de la “diversificación económica” para terminar con el “extractivismo”, además de incentivar la inversión privada y así generar nuevas oportunidades laborales.

“El litio se debe convertir en un elemento impulsor de una nueva forma de entender los recursos naturales (...). Se debe pasar de un modelo de consumo energético de los combustibles fósiles a las energías limpias, como son la energía solar y la eólica”, apuntó.

Manifestó, además, que en el ámbito tributario, de llegar a la presidencia, activará la institucionalización del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y establecerá una justicia “creíble” en contenciosos administrativos y que se eliminará el “mecanismo extorsivo” de las metas de recaudación. Anunció distintos elementos para “alivianar la carga impositiva”.

Entre otras propuestas, Mesa dijo que dará prioridad a una ley para el  cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que cerraron toda posibilidad de que Morales pueda repostularse. Anunció una “transformación completa” de la Justicia, pues cambiará de inmediato a todas las autoridades de los tribunales de Justicia, Constitucional, Agroambiental y a los fiscales del Ministerio Público.

Dadas las actuales circunstancias, apunta a ganar en primera vuelta y expresó que si no logra controlar el Legislativo se aliará con el resto de los opositores, pero no con el MAS. “Aquellos partidos que están en la línea del autoritarismo no pueden ser potenciales aliados (...); no tenemos ningún tipo de prejuicios que compartan los valores que proponemos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia