Animal Electoral

Carlos Soto: 'Plantea en Oruro fábrica de guantes de golf con cuero de llama y de oveja'

Es candidato a la Gobernación de Oruro por la opositora Unidad Nacional (UN) y pretende generar un gran flujo de turismo con un cronograma que contemple un carnaval de 12 meses. Además, postula el diseño de rutas turísticas provinciales y la promoción del departamento como la Atlántida perdida. Proyecta unir Oruro con el puerto de Ilo en Perú.

Carlos Soto. Foto: Juan Mejía

Carlos Soto. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan mejía / Oruro

02:38 / 12 de febrero de 2015

— ¿Qué modelo de desarrollo plantea para Oruro?

— No voy a hablar de proyectos estrella, sino hacer un planteamiento con base en seis aspectos importantes. Uno de ellos es la minería, pero sin salir del contexto de la incidencia de los precios de los minerales en el mundo. Se ha dejado de lado la prospección, exploración y la explotación mineras.

— Sin embargo, existen dos macroproyectos regionales

— Es cierto, pero falta darle el impulso a la minería mediana y chica con el fin de apoyar a los emprendedores para que también tengan interés de invertir recursos en Oruro y eso repercuta en los impuestos y las regalías para beneficio de los orureños.

— ¿Solo es la minería?

— No, el otro plan es el impulso al turismo que ha sido dejado de lado. El 33% del turismo boliviano se encuentra en Oruro. Solamente mencionar a Jim Allen, en el libro que publicó hace una promoción de algo que se ha dejado de lado:  la Atlántida perdida. Uno de los atractivos que convierte a Oruro en un centro turístico mundial.

¿Y el Carnaval?

— Es ponderable pero no explotado como debiera ser, reúne a miles de turistas solo por tres días. Nosotros planteamos hacer un estudio para que durante todo el año el Carnaval sea permanente y como obra maestra sea difundido y visitado.

¿Planes concretos?

— Trazar la rutas, por ejemplo, hacia el majestuoso tata Sajama, Curahuara de Carangas y su templo de la Capilla Sixtina. Vayamos por Corque, retornemos a Salinas de Garci Mendoza, el centro de peregrinación Quillacas, Huari, Challapa y Poopó. La industria sin chimeneas debe ser una realidad.

— ¿Algún otro proyecto?

— Se debe impulsar la crianza de ganado auquénido (llama), alpaca, oveja. En el lado de Corque se tiene un proyecto para la instalación de una fábrica de guantes de golf de cuero de llama y de oveja.

— ¿Es factible el proyecto?

— Es un potencial muy bueno porque se utilizará cuero legítimo, y hemos pensado en ampliar para la fabricación de artículos deportivos como guantes de box, para corredores de motos, de automovilismo, prendería y peletería de llama y alpaca. Corque tiene un matadero y una instalación para el tratamiento de pieles, hay que aprovechar eso.

— ¿Hay un plan en comercio?

— Oruro es centro neurálgico de vías, la apertura de la doble vía La Paz-Oruro es un logro, pero debe preocuparnos cuando dicen que la comunicación Pacífico-Atlántico sea por el puerto de Ilo (Perú), eso es ignorar la situación estratégica de Oruro.

— ¿Cuál es la alternativa?

— Comunicar Oruro con Ilo a través de Curahuara de Carangas; aquí se suma otro proyecto: llegar hasta Aiquile (Cochabamba) vía Llallagua, eso nos permitirá comunicarnos con el oriente.

Perfil

Nombre: Carlos Soto

Cargo: Postulante a la Gobernación de Oruro por la opositora Unidad  Nacional (UN)

Candidato

Se graduó como ingeniero en Electrónica y es docente de Matemáticas. Cooperó con la Asociación Alemana en La Paz como instructor. Incursiona por primera vez en la política, puesto que no fue militante de ningún frente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia