Elecciones judiciales 2017

Carmelo Lens, de UD, difunde públicamente encuestas y desata polémica en el Beni

La alianza opositora difundió un estudio que favorece a su postulante a la Gobernación, Ernesto Suárez. El TED no recibió ninguna denuncia, aunque anunció la inhabilitación de candidatos en dos municipios benianos.

Carmelo Lens en una conferencia de prensa da  lectura a los resultados de la encuesta que encargó Unidad Demócrata, su partido.

Carmelo Lens en una conferencia de prensa da lectura a los resultados de la encuesta que encargó Unidad Demócrata, su partido. Foto: Captura de YouTube

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:51 / 10 de marzo de 2015

“UD también tiene sus propias encuestas”. Así, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, comenzó a divulgar, en una conferencia de prensa, los resultados de una encuesta encargada por Unidad Demócrata (UD) y que favorece al candidato de esta fuerza política, Ernesto Suárez Sattori. Este hecho ha desatado una polémica sobre un riesgo legal de inhabilitación de la fuerza política en las elecciones del 29 de marzo.

La encuesta difundida por Lens le da el primer lugar a Suárez y el siguiente escaño al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álex Ferrier. La diferencia entre ambos, según ese sondeo, es de unos 25 puntos porcentuales.

Tras la divulgación del estudio en las redes sociales e incluso en el semanario gubernamental El Mamoré que se publica en esa región; y ante la posibilidad de una denuncia electoral, Suárez salió al frente. “No hemos pagado espacios en ningún medio de comunicación para hacerlo (difundir la encuesta)”, precisó luego de responsabilizar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de pretender inhabilitar su candidatura. 

Sanciones. El inciso c) de la Ley Electoral 026 prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas y candidaturas. Esta falta electoral amerita la “cancelación inmediata” de la personalidad jurídica del frente infractor. La entidad electoral de esa región, sin embargo, no se pronunciará para evitar anticipar un criterio sobre el caso en particular, indicó ayer su máxima autoridad, el vocal Carlos Ortiz

“Estamos sufriendo (por efecto de) una serie de toma de decisiones arbitrarias del Tribunal Electoral Departamental (TED). Unidad Demócrata no puede participar en este proceso electoral porque nos tumban a todos nuestros candidatos, porque saben que podemos ganar”, señaló ayer Suárez a la red televisiva Cadena A.

El postulante a la gobernación por el MNR, Sandro Giordano, rechazó que su partido tenga algún acuerdo con el partido en función de gobierno, MAS, para anular a los postulantes de la alianza opositora UD, en el Beni.

“No pretendemos entrar en la guerra sucia”, señaló y demandó a Suárez debatir las propuestas electorales que ambos laboraron.

Desde el MAS, surgió un criterio similar. El coordinador nacional de campaña de esta tienda, Galo Bonifaz, negó que su partido tenga lista una denuncia. Según el directivo, los frentes habilitados para los comicios regionales deben respetar las leyes. En su criterio, sus contendientes de UD “contradicen las normativas”.

Escenario. Bonifaz enfatizó que “el MAS no está metido” o alista una denuncia pero aclaró que existen sectores y agrupaciones políticas descontentos con la gestión de Lens que evalúan esta medida. Desde el TED de Pando, Ortiz confirmó a La Razón que no existe ninguna denuncia relacionada con la difusión de las encuestas de UD. “No conocemos absolutamente nada, no se ha presentado ninguna denuncia”, apuntó.

Empero, el TED del Beni anunció ayer la inhabilitación de candidatos de UD de las alcaldías de Baures y Huacaraje.

“Si él (presidente Morales) da el visto bueno el TED va a proceder a inhabilitarnos en el departamento del Beni”, indicó Suárez. La sanción, si la hay, alcanzaría también al postulante a la comuna de Trinidad por UD, Moisés Shriqui, quien según el mismo estudio resultaría vencedor de las justas.

Un primer estudio de intención de voto —trabajado por Ipsos para ATB entre el 27 de enero y el 6 de febrero— daba cuenta que un 38% del electorado apoyaba a Ernesto Suárez (UD); el 13% a Sandro Giordano del MNR y el 12% al masista Álex Ferrier.

Una segunda investigación de opinión electoral con “resultados no oficiales” —elaborada por Mori entre el 9 y el 26 de febrero— le dio a Suárez (UD) un primer lugar con el 33%, seguido de Ferrier (MAS) con el 27%, y un tercer sitial a Sandro Giordano del MNR (15%). Las tendencias cambiaron.

“Ese nerviosismo les hace cometer errores, nosotros nos abocamos a respetar las normativas”, remarcó ayer Bonifaz (MAS).

Tras las elecciones generales de 2014 en la que el MAS venció en todo el país excepto en Beni, el presidente Evo Morales y jefe nacional del MAS se trazó la meta de ganar las nueve gobernaciones, las comunas de las capitales.

Tribunal aún no recibió denuncias

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni informó que hasta ayer no conoció ninguna denuncia relacionada con la difusión de una encuesta encargada por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y que fue difundida en una conferencia de prensa el fin de semana.

“No conocemos absolutamente nada, no se ha presentado ninguna denuncia y no tenemos conocimiento de ninguna denuncia que se haya presentado en el Beni”, enfatizó ayer el presidente del TED, Carlos Ortiz.

La divulgación de resultado de encuestas, patrocinadas por los frentes que tercian en cualquier tipo de comicios, está prohibida por la normativa electoral 026.

El postulante de UD a la Gobernación, Ernesto Suárez, indicó ayer en rueda de prensa que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) alistan una denuncia para inhabilitar su candidatura con base en la ley aludida.

Al ser consultado sobre la figura legal que sustentaría una posible denuncia y qué establece la normativa electoral al respecto, Ortiz remarcó que no emitirán ningún criterio anticipado, puesto que serían pasibles de impugnación ante la posibilidad de conocer este caso en particular.

En los comicios subnacionales, las entidades electorales regionales son las encargadas de tratar cualquier tipo de  transgresión electoral. Si el denunciante no está de acuerdo con la decisión departamental, el Tribunal Supremo Electoral dirime y falla.

Ley 026 sanciona a partidos que difundan sondeos

El inciso c) del parágrafo primero del articulado 135 de la Ley de Régimen Electoral 026, prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”. Asimismo, el articulado 136 en su parágrafo tercero establece que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el TSE por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

MAS quiere acaparar las 9 gobernaciones

Eduardo Leaño - Sociólogo, especialista  en análisis político y experto en temáticas vinculadas a las elecciones.

Si vemos los resultados de las elecciones generales de 2014, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en todas las regiones menos en el departamento del Beni. En los ocho departamentos restantes, incluso en Santa Cruz.

Bajo este criterio, la intención del MAS es acaparar todas las gobernaciones y los principales municipios de las capitales del país. En esa perspectiva, el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para inhabilitar a los candidatos opositores con cualquier pretexto para tener el camino libre y tomar el control.

Recordemos que ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) —que no es tan imparcial que se diga— ha ido inhabilitando a una serie de candidatos que tenían una gran perspectiva en las elecciones subnacionales. Es el caso de los postulantes a las municipalidades de Cochabamba, Rebeca Delgado, y Potosí, Eduardo Maldonado, ambos disidentes del MAS.

Esa es la estrategia del MAS, por ello están reavivando el proceso a los candidatos por Unidad Demócrata (UD), Rubén Costas y Ernesto Suárez, a las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, respectivamente. Quieren debilitar y fragmentar a la oposición en estas regiones. En la medida en que esto funcione, el Gobierno lo hará y no va a descansar en sus intenciones.

Ahora, respecto a una posible alianza entre el MAS y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a la cual hace referencia Ernesto Suárez, en términos políticos y más allá de las distancias políticas entre ambos partidos, se ha visto en la Asamblea Legislativa Plurinacional ciertos “acuerdos”, sino alianzas entre ambos frentes que se dicen distantes.

Bajo este criterio es posible que puedan extenderse estos acercamientos en el escenario electoral. En política, en algunos momentos no importa con quién te alíes si se busca un objetivo, eso hicieron el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) con Acción Democrática Nacionalista (ADN) para hacer de Jaime Paz Zamora el presidente.  

El MAS también se refirió a un sondeo

“En la nuestra nos dan nueve puntos por debajo”, así se refirió Sebastián Michel, postulante a concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre una encuesta que su partido utiliza para analizar la situación de sus candidatos en los comicios subnacionales.

El aspirante divulgó el dato el martes pasado en una entrevista concedida al programa Estamos a tiempo de elegir, que se difunde por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

“En magnitudes diferentes, pero coincidentes con las nuestras (encuestas). En la nuestra nos dan nueve puntos por debajo, tenemos que dar un viraje importante en la campaña”, indicó.

Michel confrontó sus resultados con dos encuestas de Ipsos y Mori que difundieron medios nacionales escritos y televisivos, respecto del primer sitial que ocupa el postulante a la comuna de La Paz, Luis Revilla, de Soberanía Libertad (Sol.bo) y su seguidor Guillermo Mendoza del MAS.

La normativa electoral prohíbe a los partidos y organizaciones políticas encargar y difundir encuestas. Asimismo, para difundir los estudios, las empresas encuestadoras y los medios televisivos deben estar habilitados por el Órgano Electoral.

Michel, sin embargo, no precisó los porcentajes del sondeo, pero confirmó la tendencia que marcan los dos estudios de intención de voto “no oficiales”.

En la primera encuesta que divulgó la televisora ATB, Revilla alcanza el 54% y Guillermo Mendoza (MAS) el 32%; en tanto que el segundo estudio difundido por la red Uno da a Sol.bo el 56% y el 31% al MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia