Animal Electoral

Charagua tuvo una disciplinada y masiva participación de votantes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Charagua

04:00 / 21 de septiembre de 2015

En una jornada marcada por altas temperaturas, los habitantes del municipio cruceño de Charagua acudieron masivamente a emitir su voto durante el referéndum por su estatuto autonómico indígena. Durante la votación no se registraron sobresaltos.

Charagua, con 74.000 kilómetros cuadrados, es el municipio territorialmente más grande de Bolivia. Según datos del Censo 2012, tiene cerca de 32.000 habitantes y el 68% se identifica como guaraní. El territorio se extiende en el chaco cruceño y pertenece a la provincia Cordillera.

Asistencia. Con temperaturas que alcanzaron los 37 grados centígrados, las calles del principal centro urbano del municipio se mostraron llenas de pobladores. Los votantes acudieron a las urnas para definir la vigencia del texto que pondría en marcha el rumbo autonómico que se planteó esta región hace seis años.

En Charagua se habilitaron al menos 54 mesas en 23 recintos electorales. Los habilitados para participar de la consulta popular superaban los 10.000 ciudadanos. Mientras que el control y las garantías constitucionales estaban en manos de 324 jurados.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, visitó las diferentes comunidades donde se habilitaron puntos de votación. Afirmó que se siente satisfecho por la concurrencia de la población y la tranquilidad con la que transcurrió el referéndum.

En este municipio cruceño se inscribieron diez organizaciones sociales para hacer campaña, seis de ellas en contra del documento y cuatro para su validación. En las calles de este municipio se observó ayer banderas que flameaban en favor del Sí y del No.  

Muchos votantes, que viven en las comunidades indígenas, relataron que tuvieron que caminar hasta cuatro horas. En otros casos, narraron que el recinto electoral donde depositaron su voto estaba a 14 kilómetro de distancia.

La seguridad de los recintos electorales estuvo a cargo de al menos 300 uniformados entre militares y policías. “Durante el proceso electoral no se registraron incidentes, todo se llevó bajo una total tranquilidad”, subrayó la autoridad después de un recorrido por las diferentes comunidades que pertenecen a este municipio.

El comandante de la Policía de la provincia Cordillera, Alberto Velasco, confirmó que la jornada electoral transcurrió sin mayores conflictos y que no se registró ninguna denuncia de irregularidad en el proceso de votación.

“En estas zonas la población es muy disciplinada y tranquila”, reconoció el jefe policial.

Un extenso territorio guaraní

El municipio de Charagua se caracteriza por ser el más extenso territorialmente del departamento de Santa Cruz y del país con sus más de 74.000 kilómetros, que representa casi el doble del departamento de Tarija.

Según los datos del último Censo de Población y Vivienda de 2012, Charagua tiene cerca de 32.000 habitantes, de los cuales el 68% se identifica con el pueblo indígena guaraní.

Bus se accidenta y hay un herido

Un bus, que trasladaba a aproximadamente 40 pasajeros desde varias comunidades a la zona urbana de Charagua, se volcó a la altura de la comunidad de Pirití, y dejó como saldo una persona herida.

Los pasajeros se trasladaban a emitir su voto, debido a que viven en comunidades que son alejadas de los recintos de votación. El vuelco se suscitó a 18 kilómetros del centro urbano.

El comandante de la Policía en la provincia Cordillera, coronel Alberto Velasco, confirmó que una persona resultó con heridas de consideración en la cabeza por el encunetamiento que sufrió la flota. “Solo se registró una persona herida, el resto de los pasajeros estaban golpeados y nada de gravedad”.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el accidente fue a consecuencia del exceso de pasajeros.El jefe policial señaló que 18 personas fueron trasladadas hasta el hospital de la localidad de Charagua para que sean sometidas a una revisión médica.

La ONU destaca el ‘innovador’ proceso

El observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Álvaro Esteban Pop, destacó el proceso de consulta que se realizó ayer en el municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz, y aseguró que es una experiencia innovadora a escala mundial.

Este organismo internacional envió a Bolivia a cuatro observadores. Dos estuvieron en el proceso que se desarrolló en Charagua y otros dos en la consulta llevada a cabo en la población de Totora, en Oruro.

“Durante la jornada hemos visto una participación importante. Para nosotros es de mucho interés conocer esta dinámica que se está dando en Bolivia, que tiene una connotación innovadora en términos mundiales”, afirmó Pop.Alentadora. En criterio del observador guatemalteco, la experiencia de la autonomía guaraní es muy alentadora y al mismo tiempo compleja. Pero advierte que la población ha demostrado una gran capacidad de reflexión ciudadana sobre su futuro.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, que actuó de observador del proceso electoral, dijo que la jornada democrática ha sido un reflejo de la vocación participativa y pacífica que tiene la región.

“Fue un día tranquilo, hay respeto por ambas partes y no hemos recibido ninguna denuncia y tampoco observamos alguna irregularidad o una situación extrema en los recintos electorales, esto es reflejo del trabajo que han realizado los diferentes sectores y el Tribunal Electoral Departamental”, opinó Cabrera.

En tanto el capitán de Charagua Norte, Ronald Andrés, dijo que el fondo de este proceso es tener una descentralización efectiva en lo político y en lo económico. Reconoció que una de las ventajas es que Charagua empezará a planificar su desarrollo.

Impulsores del Estatuto festejaron y se prepara la posible transición

Esta región cruceña busca consolidar un modelo autonómico indígena

A pesar de que no se cuenta con resultados oficiales del referéndum por el Estatuto de Charagua, partidarios por el Sí al modelo autonómico indígena realizaron anoche una caravana de festejos, tras conocer los resultados favorables que se registraron en el recuento de varias mesas electorales.

Con el grito de: “¡Autonomía, Autonomía!”, personas en vehículos y motocicletas recorrieron las principales calles y avenidas de esta localidad cruceña enarbolando banderas blancas.

CÓMPUTo. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, adelantó que el conteo final se lo podrá conocer incluso antes del plazo fijado por ley. Anunció que la tarde de hoy llegarán a Santa Cruz todas las urnas que se han distribuido en las 54 mesas.

Núñez adelantó que hoy a las 15.00 se instalará la Sala Plena del TED en la ciudad de Santa Cruz para iniciar con el cómputo y se espera que por la noche se pueda tener información preliminar.

La autoridad electoral explicó que ante una eventual victoria del Sí en la consulta popular, los impulsores del proceso autonómico indígena guaraní Charagua Iyambae tendrán un plazo perentorio de 15 días hábiles, después de conocer los resultados oficiales del cómputo, para presentar al tribunal electoral una propuesta relativa a la nueva estructura de la elección de sus autoridades.

Las autoridades del Pueblo-Nación Guaraní Charagua Iyambae deberán coordinar con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) la elaboración del calendario para la supervisión del proceso eleccionario de sus autoridades.

“En caso de validarse los estatutos autonómicos, Charagua se convertiría en la primera autonomía indígena del chaco, oriente y amazonía. Se hará un acompañamiento a todo el proceso de transición de lo que es un gobierno municipal hacia una estructura de autonomía indígena”, afirmó.

Según lo dispuesto en el Estatuto, el mandato del actual Alcalde y los concejales municipales pasará a ser “provisoria” en el Municipio Autónomo de Charagua y fenecerá cuando se consolide la posesión de las nuevas autoridades electas dentro del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Proceso para ser autónomos

Representantes de las entidades locales deben coordinar con las autoridades electorales la forma de elección de las autoridades indígenas, si el Estatuto es aprobado.

En el caso que se registre una victoria del Sí, las actuales autoridades municipales pasarán a ser provisorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia