Animal Electoral

Chile afina en Nueva York su estrategia para la fase oral en la CIJ sobre la incompetencia en la demanda boliviana

La reunión se da en medio de un nuevo episodio bilateral desatado tras la información de La Tercera que, citando altas fuentes de ambos países, refiere que “entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana expresó su voluntad de abrir una negociación bilateral.

El canciller Muñoz (medio) con el agente Bulnes (segundo izq)

El canciller Muñoz (medio) con el agente Bulnes (segundo izq) Foto: Cancillería de Chile

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:29 / 14 de enero de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, concretó hoy en Nueva York, Estados Unidos, una reunión con un equipo de asesores para afinar la estrategia hacia la fase de alegatos orales que convocará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la impugnación planteada a su jurisdicción en torno a la demanda marítima boliviana.

En la reunión estuvo el agente chileno en la demanda Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossmann y Alberto van Klaveren. “La idea es afinar la estrategia de la defensa de Chile en los próximos meses", explicó el canciller, quien preside en el país del norte el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

Ambos Estados presentaron los argumentos de su posición en torno a la incompetencia y ahora se abre una fase oral de alegados que concluirá con una definición de los jueces sobre su jurisdicción o no sobre el caso.

" La idea es afinar la estrategia de la defensa de Chile en los próximos meses. Como se sabe, la próxima etapa serán los alegatos orales en La Haya y para eso hemos estado preparando el equipo, tanto nacional como el internacional”, explicó Muñoz, quien añadió que prepara para febrero una reunión en París con asesores internacionales.

La reunión se da en medio de un nuevo episodio bilateral desatado tras la información de La Tercera que, citando altas fuentes de ambos países, refiere que “entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile un mensaje: La Paz expresaba su voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche”.

El presidente Evo Morales aseguró el martes que Bolivia mantendrá la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque, sostuvo, 'ni que fuéramos tontos, (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra'. La posición surgió frente a una publicación periodística sobre una supuesta propuesta secreta nacional a cambio de dejar el litigio jurídico.

Muñoz insistió en que la demanda boliviana no tiene sustento. “Lo que hay es una demanda que no tiene sustento y por eso hemos alegado una objeción preliminar a la corte en este caso y luego argumentos de diplomacia pública y privada. No nos vamos a desviar de este curso.

Cualquier rumor de supuestos ofrecimientos le corresponde a quien supuestamente haya hecho esos ofrecimientos y no a Chile".

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia